Por: Krissia Chacón 25 marzo, 2015
Trabajadores de la clínica Dr. Marcial Fallas en Desamparados se encuentran en paro de labores.
Trabajadores de la clínica Dr. Marcial Fallas en Desamparados se encuentran en paro de labores.

Los funcionarios de la clínica Marcial Fallas en Desamparados realizan un paro de labores desde las 6 a.m. de este miércoles debido a un conflicto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por los concursos para ocupar las plazas del centro médico.

Según Nacira Leal, auxiliar de enfermería están realizando una manifestación debido a que existe molestia porque la CCSS va a realizar un concurso a nivel nacional para nombrar las plazas que en este momento son ocupadas por personal interino.

"Nos prometieron estabilidad laboral, ahorita quieren sacar a concurso nuestas plazas, por lo que nosotros pedimos una prórroga de cinco años para estar igual que los demás y así podremos participar en igualdad de condiciones o la otra opción es que nos saquen de este concurso", afirmó Leal.

La auxiliar de enfermería dijo que los afectados son los que se encuentran laborando en el CAIS que fue inaugurado el 11 de noviembre de 2012.

"Hemos tratado de hacer lo mejor posible y ahora nos quieren sacar", agregó.

Carlos Guillermo Páez, secretario de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) explicó que el paro de labores se realiza por la lentitud de respuesta por parte de las autoridades de la CCSS, ya que se estarían colocando 17.500 plazas vacantes que tiene la institución, pero son plazas en las cuales alrededor de 200 personas que ya trabajan en el centro médico, no podrían calificar.

"Undeca avala el concurso lo hemos trabajado con la Caja, pero creo que hay sentarse con los trabajadores", dijo Páez.

Los servicios de emergencias y atenciones especializadas están funcionando con normalidad. Mientras que consulta externa, farmacia y laboratorio son los que están siendo afectados.

"Las personas que se vean afectadas por una cita tendrán que reprogramarla", afirmó Páez.

Según Rolando Paniagua Vargas, trabajador de registros médicos en la plataforma de emergencias, asegura que existe incertidumbre debido a que la CCSS no se ha manifestado en relación con el nombramiento de profesionales y no profesionales.

"Lo que nos dicen los de Undeca es que nos veríamos afectados por el tema de antigüedad, porque estamos en plazas que son muy nuevas y el concurso tomaría como prioridad a los que tengan más tiempo de laborar", manifestó.

Noticia en desarrollo