Fue citado este viernes a una audiencia en el Hospital William Allen, de Turrialba, en calidad de investigado, denunció diputado Mario Redondo

Por: Ángela Ávalos 23 febrero

Alexander Montenegro, el funcionario del Ebáis de Alto Quetzal que denunció a una médica por supuestamente negarse a atender a un indígena herido, enfrentará a la CCSS en una audiencia este viernes en la que acudirá como 'investigado'.

La denuncia la hizo pública el diputado Mario Redondo Poveda, del Partido Alianza Demócrata Cristiana, quien aseguró que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abrió un proceso administrativo para sancionar a este técnico en Farmacia, quien interpuso la denuncia a inicios de enero.

Este mediodía, la Caja confirmó, en un comunicado de prensa, la apertura de un procedimiento administrativo contra dos funcionarios, a los cuales no identifica.

Según el comunicado, a ambos trabajadores se les relaciona "con la supuesta falta de atención de un paciente indígena en el puesto de visita periódica de Alto Quetzal en el cantón de Turrialba, en enero anterior".

Alexander Montenegro corroboró la denuncia por presunta desatención de un indígena herido en un puesto de visita periódica, en Alto Quetzal.
Alexander Montenegro corroboró la denuncia por presunta desatención de un indígena herido en un puesto de visita periódica, en Alto Quetzal.

"Alexander Montenegro, que más bien debería ser premiado por revindicar el fin de la Caja, defender los derechos de los asegurados y ayudar a los indígenas, ahora es perseguido y podría ser sancionado en audiencia que se realizará mañana el Hospital de Turrialba, a las 9 a. m.", dijo Redondo.

El legislador informó de que la Asociación Indígena Cabécar decidió apoyar al funcionario y se presentará el viernes a la audiencia.

Ana Catalina López, directora a. i. de la Dirección Regional de servicios de Salud Central Sur, dijo en el comunicado de la Caja que la investigación se hará en en apego al artículo 93 de la Normativa de Relaciones Laborales de la Institución.

El indígena Claudio Jiménez fue trasladado al hospital William Allen, de Turrialba, en condición grave, producto de la hemorragia.
El indígena Claudio Jiménez fue trasladado al hospital William Allen, de Turrialba, en condición grave, producto de la hemorragia.

Se pretende, según dijo, "determinar la verdad real de los presuntos hechos irregulares conocidos por la administración y, de esta manera, establecer las responsabilidades que correspondan", dijo López.

El caso en cuestión se remonta al 4 de enero, cuando el indígena cabécar Claudio Jiménez Salazar acudió al Ebáis de Alto Quetzal con una herida en su mano derecha.

La médica asignada a ese Ebáis, de apellido Casasola, supuestamente se negó a atenderlo con la prontitud que se requería, según corroboró Montenegro en una denuncia que luego interpuso en el Área de Salud de Turrialba, a la cual está adscrito el Ebáis de Alto Quetzal.

Ante la negativa de la médica, este técnico en Farmacia y otros funcionarios del puesto tuvieron que llamar una ambulancia para que trasladara a Jiménez al hospital de Turrialba, a casi tres horas de mal camino desde Alto Quetzal.