Por: Eillyn Jiménez B., Efrén López M. 10 abril, 2016
Durante casi una hora. El jamaiquino Konshens dejó su ritmo plasmado en un ardiente Puerto, cuya sed fue saciada por la cerveza. Marcela Bertozzi
Durante casi una hora. El jamaiquino Konshens dejó su ritmo plasmado en un ardiente Puerto, cuya sed fue saciada por la cerveza. Marcela Bertozzi

La Fuerza Pública asumió la vigilancia de los carnavales de Puntarenas 2016 para que estos se realicen durante la tarde de este domingo, luego de que las actividades del Festival de Verano estuvieran suspendidas por seis horas.

Desde las 9 a. m. todos los eventos masivos estaban suspendidos tras el informe que el Ministerio de Seguridad el entregó al despacho de Salud, en el que se especificaron una serie de incumplimientos y falta de vigilancia, que ponían en riesgo a los participantes y a los asistentes.

Sin embargo, a las 3:12 p. m. en un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud revertió la suspensión de los carnavales, y otorgó el aval para "no afectar la realización de la actividad, la economía de la región y la inversión de los microempresarios que participan en la actividad".

El cambio de medida se logró luego de que los efectivos de la policía asumieran la vigilancia de las calles por donde circularán las comparsas y las mascaradas.

Para este domingo 10 de abril también estaba previsto un concierto al mediodía y una noche de comedia.

Además, para este lunes habrá un concierto gratis y un juego de pólvora, como parte de las actividades de cierre.

Michel Pronovost, uno de los organizadores de la actividad, confirmó desde la mañana que estaban en conversaciones con el objetivo de reaundar las actividades.

Problema. El Ministerio de Seguridad informó de que desde el viernes 8 de abril se detectaron anomalías.

"El 8 de abril se detectó en el Festival Color la ubicación de una tarima que no cumplía con lo estipulado en el plan operativo presentado. Además, el 9 de abril, la empresa contratada para la seguridad del concierto internacional no mantuvo la cantidad de agentes estipulados", detalló la cartera en un comunicado de prensa.

infografia

La Fuerza Pública mantuvo una comunicación directa con el Ministerio de Salud en Puntarenas. Graciela Solís

Durante el tope, realizado este sábado, no hubo servicio de seguridad, datos que también fueron facilitados en el informe que se pasó al Ministerio de Salud.

Con la decisión de las autoridades se prevé que en pocos minutos comience el desfile del carnaval.

Nota del redactor: información actualizada a la 3:29 p. m.