Cirujano puede ir al trabajo, ya que no se pidieron medidas cautelares contra él

Por: Ángela Ávalos 21 enero, 2015

El Ministerio Público abrió una investigación contra un cirujano pediatra del Hospital San Rafael de Alajuela, por supuesto abuso sexual en perjuicio de una paciente de 10 años.

La denuncia la interpuso la madre de la menor, el martes 13 de enero. Esto motivó la apertura del expediente número 15-000-159-305-PE, informó Edwin Retana Carrera, fiscal adjunto de Alajuela.

La indagación es contra un médico, de apellido Mora, quien supuestamente dio seguimiento a la recuperación de la menor, operada de apendicitis días antes de que ocurriera el supuesto abuso.

Según confirmó Retana, el Ministerio Público no solicitó al juez ninguna medida cautelar, así que el cirujano podrá ir a trabajar al hospital sin ninguna limitación, mientras las investigaciones siguen su curso.

“No lo solicitamos (medidas cautelares) porque no tenemos los presupuestos para solicitar la medida (que no tenga arraigo domiciliario, arraigo laboral, que pueda obstaculizar la investigación, o que haya peligro de fuga). De momento, la persona ha mostrado interés en someterse a la investigación”, explicó el fiscal.

El Hospital San Rafael de Alajuela atiende a una población que ronda las 675.000 personas. El supuesto caso de abuso sexual es el primero en su tipo que afronta esta institución. | ARCHIVO
El Hospital San Rafael de Alajuela atiende a una población que ronda las 675.000 personas. El supuesto caso de abuso sexual es el primero en su tipo que afronta esta institución. | ARCHIVO

Proceso. El viernes 16 de enero, este doctor fue sometido a reconocimiento físico de la supuesta víctima y, además, fue indagado por representantes de la Fiscalía de Alajuela.

A la menor se le hicieron pruebas médico forenses, cuyos resultados están en proceso. Podrían pasar desde algunos días, hasta mes y medio o más, para que estén listos, informó Retana.

El cirujano indagado es uno de los cuatro que tiene el Hospital San Rafael.

Aparentemente, el médico se acogió a una incapacidad, pero esta información no fue confirmada por el director médico del San Rafael, Francisco Pérez Gutiérrez.

Este funcionario no quiso emitir ningún criterio sobre el caso por recomendación legal del abogado del centro médico.

Según Pérez, hasta ayer en la tarde no habían sido informados, oficialmente, de la denuncia por por la Fiscalía ni por la familia de la menor, cuya mamá pertenece a la Fuerza Pública de Alajuela.

“No puedo opinar hasta que termine la investigación del Ministerio Público”, insistió el director del hospital.

Pérez aseguró que el caso de la menor es el primero en su tipo que se presenta ahí.

El director médico no ocultó su molestia por la intervención de la Fuerza Pública en el hospital, hace ocho días, sin informar a la dirección médica.

En cuestión de una semana, el Hospital de Alajuela ha tenido que enfrentar dos casos: el del supuesto abuso sexual, así como denuncia por la aparente mala atención a una mujer embarazada, quien sufría de presión alta.

Esta mujer dio a luz por cesárea y uno de sus gemelos nació muerto porque, según su esposo, no la operaron a tiempo.

De acuerdo con el director, en el San Rafael siempre analizan las quejas que se presentan y así procederán en estos casos.