Patología Forense iniciará estudio de cada uno de los casos, anunció Ministerio Público

Por: Ángela Ávalos 21 abril, 2015

La Fiscalía adjunta de San José decomisó 138 expedientes médicos como parte de la investigación por las muertes de pacientes en espera de cateterismo cardíaco, en el Hospital México.

Según informó la Fiscalía esta tarde, en un comunicado de prensa, se determinó que la lista de fallecidos la componen 138 personas y no 141, como denunció la semana anterior la jefa de cardiología del México, Sofía Bogantes Ledezma.

En la lista original, un nombre se encontraba repetido y dos de las personas están vivas, aclaró el Ministerio Público.

La Fiscalía abrió de oficio el expediente 15-000250-0619-PE, para establecer si existió o no delito en el fallecimiento de las 138 personas que estaban a la espera de una intervención en el servicio de cardiología del Hospital México.

Estos decomisos forman parte de la etapa preparatoria de la investigación, que consiste en recolectar pruebas para determinar si existe algún delito que pueda perseguirse a nivel penal, y si existen personas responsables.

Entre las acciones que ha realizado la Fiscalía desde el 17 de abril, con apoyo de la Policía Judicial, está el allanamiento, registro y secuestro de 123 expedientes médicos y libros de actas del servicio de cardiología del hospital México. Esto se hizo el mismo viernes 17, de 5 p. m., hasta la 1 a. m. del sábado 18 de abril.

Esta es una de las dos salas de angiografía del Hospital México en donde se realizan, entre otros procedimientos, cateterismos cardíacos. La Gerencia Médica pidió a la dirección de ese centro un informe sobre el uso de los tiempos en esas salas. | CARLOS GONZÁLEZ PARA LN
Esta es una de las dos salas de angiografía del Hospital México en donde se realizan, entre otros procedimientos, cateterismos cardíacos. La Gerencia Médica pidió a la dirección de ese centro un informe sobre el uso de los tiempos en esas salas. | CARLOS GONZÁLEZ PARA LN

El lunes 20 de abril, en la mañana, se realizó el allanamiento, registro y secuestro de documentos en la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En este lugar, informó la Fiscalía, se decomisaron informes de auditoría vinculados con el caso, e informes de intervención.

Este martes, en las primeras horas de la tarde, se realizó el secuestro de otros 15 expedientes médicos, en el Hospital México.

"Los expedientes decomisados serán enviados en las próximas semanas a la Sección de Patología Forense para su respectivo análisis. En virtud de la complejidad del caso no es posible establecer plazos para concluir la fase de investigación preliminar", precisa el comunicado de prensa.

La mañana de este martes, además, Sofía Bogantes Ledezma fue recibida en audiencia en la Fiscalía del Colegio de Médicos.

Además de la Fiscalía y el colegio profesional, también la Defensoría de los Habitantes, el Congreso y la misma CCSS abrieron investigaciones del caso.