Por: Ángela Ávalos 15 mayo

Un fideicomiso de más de ¢263.000 millones (alrededor de $455 millones) permitirá financiar nueva obra hospitalaria; entre ella, un centro para almacenar medicamentos y otros insumos médicos.

El contrato lo firmaron este lunes, autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Banco de Costa Rica (BCR). Los fondos provienen del Seguro de Salud y de un préstamo con el Banco Mundial, el cual está condicionado al cumplimiento de objetivos de mejora en la gestión de la entidad.

Los recursos permitirán la construcción de 30 áreas de salud, 22 sucursales financieras y el centro de almacenamiento y distribución de la Gerencia de Logística, informó la Caja en un boletín de prensa.

Uno de los objetivos es reducir el pago anual por alquileres.

El plazo de este contrato será de quince años contados a partir del refrendo por parte de la Contraloría General de la República (CGR), informó la Caja.

Las obras se han programado para que se ejecuten a lo largo de seis años.

Este fideicomiso es una de las fuentes que inyectará recursos por los próximos cinco años al paquete de 113 proyectos en manos de la Caja para renovar infraestructura hospitalaria.

La gerenta de Infraestructura y Logística de la CCSS, Gabriela Murillo Jenkins, informó en abril que la institución desarrollará un programa de inversión en equipos e infraestructura por casi ¢1 billón.

Warner Espinoza González trabaja en la codificación de los medicamentos en la bodega de la farmacia del área de salud de Barva en Heredia. La integración del módulo de Farmacia del EDUS a ese servicio, ha mejorado el control en el despacho de los fármacos.
Warner Espinoza González trabaja en la codificación de los medicamentos en la bodega de la farmacia del área de salud de Barva en Heredia. La integración del módulo de Farmacia del EDUS a ese servicio, ha mejorado el control en el despacho de los fármacos.

Tras la crisis que paralizó este tipo de inversiones, entre 2010 y 2013, la Caja anunció que este año, por primera vez, dedicará un 8,5% del presupuesto del Seguro de Salud para renovación de edificios e insumos médicos.

Según anunció esta mañana esa institución, "se procura elevar la capacidad instalada en todo el territorio nacional, mediante el desarrollo de infraestructura física de altísima prioridad e impacto, toda vez que la capacidad de la institución para la ejecución de proyectos de infraestructura se encuentra en su máximo nivel por la cantidad de proyectos que se hallan en proceso de diseño, contratación o construcción".

Entre estos proyectos, puntualizó la CCSS, están el Centro para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos, la Torre Este del Hospital Calderón Guardia, y los nuevos hospitales de Turrialba, Cartago y Puntarenas.

A finales de abril, la Junta Directiva dio su visto bueno al nuevo hospital William Allen, que será de los primeros totalmente digitalizados en el país.

Solo ese hospital, representará una inversión de $74 millones.

Fortalecer primer nivel

María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, destacó que el objetivo de este fideicomiso es fortalecer el primer nivel de atención, conformado por Ebáis y Áreas de Salud.

"Agradecemos la confianza de esta institución en nuestra experiencia en grandes obras y asumimos este compromiso con el profesionalismo y los recursos que este gran reto requiere", manifestó Andrés Víquez Lizano, subgerente de Banca Mayorista del Banco de Costa Rica.

La semana anterior, la Junta Directiva de la CCSS que dispuso cerrar la brecha en ese nivel de atención y constituir 194 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis), 50 de ellos abrirán en el 2017.

El primer nivel de atención atiende cerca del 80% de la demanda en salud.

La CCSS tiene 104 áreas de salud, 1.041 Ebáis y 718 puestos de visita periódica.