El Salvador y República Dominicana 'prestarían' medicinas, que estarían por entrar esta semana. CCSS solicitó apoyo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Por: Ángela Ávalos 23 agosto
Las farmacias de la CCSS entregaron recetas incompletas de Efavirenz a los pacientes con VIH-sida como medida de contingencia mientras llega un lote del producto, a finales de agosto. (Foto ilustrativa)
Las farmacias de la CCSS entregaron recetas incompletas de Efavirenz a los pacientes con VIH-sida como medida de contingencia mientras llega un lote del producto, a finales de agosto. (Foto ilustrativa)

Las pocas existencias del medicamento Efavirenz, utilizado en enfermos con VIH-sida, se agotaron en las farmacias de la Caja.

La institución apura solicitudes de fármaco 'prestado' a países del área, y gestiona una compra urgente, pues el proveedor del producto aquí anunció un nuevo atraso en la entrega.

Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un comunicado de prensa, las 600.000 pastillas de Efavirenz que debían ingresar este viernes al país, entrarán hasta el próximo martes 30 de agosto.

Pablo Andrés Cordero Méndez, jefe del área de gestión de medicamentos de la Gerencia de Logística, confirmó que se están analizando las posibles sanciones contra el proveedor por este incumplimiento.

Mientras tanto, la institución corre para evitar que 5.000 enfermos sufran trastornos por la falta de este fármaco. Se está haciendo un llamado para que estos pacientes acudan a los hospitales donde les dan esta medicina para recibir instrucciones sobre lo que deben hacer mientras se normaliza el abastecimiento en las farmacias.

El país ha recurrido a pedir medicamentos a El Salvador y a República Dominicana, que se esperan ingresen en estos días, y a solicitar el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por ahora, los hospitales han entregado tratamientos parciales (no dan la receta completa para los 30 días, sino para menos tiempo), en espera de que el producto llegue pronto al país.

El medicamento

El Efavirenz se usa para pacientes con tratamiento para VIH-sida en los servicios de Infectología e Inmunología, en las primeras etapas de la enfermedad o como terapia de mantenimiento.

Se da en combinación con otros dos antirretrovirales (Lamivudina y Tenofovir, o con Abacavir más Lamivudina). Estas terapias, aunque no curan la enfermedad, alargan la expectativa y la calidad de vida al evitar que el virus se multiplique en el organismo.

De acuerdo con información de la CCSS, las 600.000 tabletas tienen un costo total de $51.600. Se esperan otras entregas en setiembre y diciembre de 300.000 tabletas cada una.

En un comunicado, Marjorie Arias Jiménez, especialista en Medicina Interna de la Dirección de Farmacoepidemiología de la CCSS, explicó que las gestiones se están realizando ante el incumplimiento de la empresa proveedora que debió entregar el medicamento el 10 de julio.

La especialista reconoció que hay una "gran preocupación". "La institución está tratando de reducir al mínimo el impacto del faltante de este medicamento en la salud de los pacientea con las siguientes medidas: suspensión temporal del tratamiento o continuar con bioterapia, mientras llega el fármaco", aseguró Arias.

Etiquetado como: