Algunas familias consultadas estudian posibilidad de demandar a la Caja Costarricense de Seguro Social

Por: Ángela Ávalos 16 abril, 2015

El nombre de José Manuel Vargas Mena encabeza la lista de 141 pacientes que fallecieron mientras esperaban un cateterismo cardíaco en el Hospital México, según la información que facilitó este miércoles la jefa de Cardiología de ese hospital, Sofía Bogantes, en denuncia que se hizo pública.

La remodelación de los nueve quirófanos provisionales del Hospital México estaría lista el 15 de noviembre
La remodelación de los nueve quirófanos provisionales del Hospital México estaría lista el 15 de noviembre

José Manuel era taxista de Tibás y tendría 71 años si no hubiera fallecido hace cuatro años, según contó su hija Yetty Vargas a quien La Nación entrevistó vía telefónica.

Según la mujer, ella se enteró de que su papá podría ser uno de los fallecidos mientras estaba en lista de espera a través de las noticias.

La vecina de Tibás dijo que su familia está considerando la posibilidad de entablar una demanda contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Aclaró que no es para buscar beneficio propio, sino para sentar un precedente.

"Esto remueve muchas cosas. Mi papá lleva cuatro años de fallecido y se pone uno a pensar mucho; uno se pregunta qué pasó y porqué", dijo la hija de Vargas.

Comentó que su papá antes de morir llevaba tiempo enfermo y había logrado salir de una crisis después de un infarto. Confirmó que su papá estaba esperando el cateterismo y que nunca se lo hicieron.

La jefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes, hizo públicas las 141 muertes registradas en ese servicio la tarde de este miércoles. Bogantes lo atribuye a la falta de acción de las autoridades del Hospital México, encabezadas por el director general, Douglas Montero.

Este funcionario, por su parte, rebate los datos de Bogantes y asegura que tanto el hospital como la Caja han tomado todas las medidas posibles para reducir la lista de espera, que él asegura que es de 512 pacientes.

Sofía Bogantes asegura que la lista de espera actualmente supera las 800 personas.