Empresarios piden pronunciamiento de presidente Solís para regresar a foro; sindicatos creen que patronos hicieron "abandono definitivo" de negociación

Por: Ángela Ávalos 12 junio
Franco Pacheco, presidente de la Uccaep, (al centro de la fotografía) junto a los miembros del Consejo Directivo de esa organización y representantes en la mesa de diálogo del IVM.
Franco Pacheco, presidente de la Uccaep, (al centro de la fotografía) junto a los miembros del Consejo Directivo de esa organización y representantes en la mesa de diálogo del IVM.

El funcionamiento de la mesa de diálogo sobre pensiones se tambalea ante la falta de claridad del Gobierno sobre el aumento del punto porcentual en la cuota obrera para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Hasta avanzada la tarde de este lunes, los empresarios mantenían su retiro temporal de ese foro, según confirmó el vocero de ese sector en la mesa, Luis Mesalles.

Consultado por La Nación, Mesalles confirmó que el Gobierno no les ha contestado oficialmente la solicitud que le plantearon el viernes anterior.

Ellos le piden aclarar si va a respetar o no la decisión tomada por la Junta Directiva de la Caja de incrementar la cuota obrera, que pasaría de 2,84% a un 3,84% en dos aumentos programados: el primero, de 0,5%, rige a partir del 1°. de julio. El segundo 0,5% regiría el 1°. de enero.

La Junta Directiva dejó en firme ese incremento el 1°. de junio, en una votación de siete contra dos. Ese órgano tiene un total de nueve miembros; tres por cada sector: empresarios, Estado y trabajadores.

.
.

Esta decisión fue la causa para que, ocho días después, el presidente Luis Guillermo Solís destituyera a María del Rocío Sáenz como presidenta ejecutiva de la institución.

En su lugar, Solís nombró a Fernando Llorca Castro, quien fue hasta ese momento ministro de Salud.

En su primera conferencia de prensa, Llorca afirmó que el aumento es "una decisión irreversible", que debería ser discutida en la mesa de diálogo.

Su declaración, según los empresarios, contradice la que dio el ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, vocero estatal en la mesa de diálogo sobre pensiones.

El ministro asegura que el tema no está cerrado y que, más bien, el incremento debe discutirse en el espacio creado para evaluar una eventual reforma al IVM.

"Nosotros queremos insistir en que lo que estamos haciendo es un retiro temporal hasta tanto no se defina la posición del Gobierno con respecto al respeto de la institucionalidad y a la decisión de la Junta Directiva de la Caja, tomadas de manera democrática y por mayoría.

"Nosotros creemos que es una decisión ya tomada y que hay que respetar. Es un tema que desde un principio se dijo que no se incluiría en la mesa porque esta se tiene que concentrar en medidas de largo plazo. Seguir insistiendo en que esto se tiene que meter desvirtúa la mesa de diálogo para extender los plazos que se necesitan para tomar decisiones", aseguró Mesalles esta tarde.

Pulso entre sectores

Uno de los principales sindicatos dentro del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), manifestó en un comunicado de prensa que el retiro anunciado por los empresarios es interpretado por los trabajadores como "un abandono definitivo" de la mesa de diálogo.

"El anunciado retiro 'temporal' es una falacia del empresariado, que en realidad constituye un abandono definitivo porque la mesa de diálogo se constituyó por un período determinado, por lo que deben asumir las consecuencias de sus intempestivas decisiones, incompatibles con el bien común y la solidaridad social", advirtió Undeca.

"Se mantiene el retiro temporal, hasta que no recibamos alguna información de parte del Gobierno, sobre todo por la contradicción entre Llorca y el ministro de Trabajo", aclaró Mesalles.

Los empresarios esperan que esa aclaración se dé en algún momento de esta semana, pues la siguiente reunión de la mesa está programada para el lunes 19 de junio.

"(Los sindicatos) pueden verlo como un retiro permanente, pero nosotros decimos que es temporal. La intención total es volver. No es extrañar que (los sindicatos) usen este tipo de términos cuando ellos mismos amenazan con huelgas. El tono amenazante del sector sindical ha sido permanente", agregó Mesalles.

"Con esta airada posición, la Uccaep (Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado) demuestra la poca o nula vocación democrática que tiene el empresariado, que adversa la construcción de espacios de diálogo social para solucionar los graves problemas que aquejan a las grandes mayorías", sostiene Undeca.

El IVM es el sistema de pensiones más importante del país. Para él cotizan 1,5 millones de trabajadores.

La mesa de diálogo está integrada por representantes de los mismos sectores que conforman la Junta Directiva de la CCSS.

Los actores
Los actores

Antes de todos estos cambios, estaba previsto que esa mesa entregara un informe con propuestas sobre reforma al IVM el 17 de julio.

Ese informe, con una o varias propuestas –según lo que resulte como fruto de la discusión en esa mesa– debe ser llevado a la Junta Directiva de la Caja para que decida sobre la reforma al IVM.

Uno de los documentos base de discusión, es el estudio que prepararon actuarios de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR), contratados por la CCSS.

En el estudio, advierten de una posible crisis en el sistema de pensiones alrededor del 2030 si no se hacen cambios en la edad de retiro, el número de cuotas para la pensión y el monto final que reciban los jubilados.