Por: Vanessa Loaiza N. 4 noviembre, 2014

La falta de un buen curso de manejo de motocicleta y la carencia de instructores obligan a la mayoría de conductores a aprender a pura prueba y error. Esto eleva el riesgo de que sufran un accidente.

Tras analizar las estadísticas de mortalidad de los últimos 13 años, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) descubrió esa y otras carencias entre los motociclistas, que son las que ayudan a explicar las elevadas cifras de mortalidad por accidentes de tránsito entre esos conductores.

“La mayoría aprende a prueba y error, sin dimensionar el riesgo al que se exponen cuando salen a las calles a manejar como parte de su aprendizaje”, apunta el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en un comunicado.

Según el análisis de datos realizado por el Cosevi, la mayoría de los accidentes de motociclistas se concentran en seis cantones: Pococí, Alajuela, San Carlos, Puntarenas, Pérez Zeledón y San José.

A setiembre pasado, habían muerto 84 motociclistas en las vías. | ARCHIVO
A setiembre pasado, habían muerto 84 motociclistas en las vías. | ARCHIVO

De todo el periodo analizado, el 2012 fue el que registró la cifra más alta de muertes: 105 motociclistas de un total de 330 fallecidos a lo largo de los 13 años.

Hasta el 30 de setiembre pasado, habían muerto 84 motociclistas, 19 más que los fallecidos en el mismo periodo del año anterior, cuando hubo 65 fallecidos.

El Cosevi anunció una estrategia para reducir en un 20% estas muertes en los próximos seis años.

El plan de trabajo se definirá con el apoyo de dos especialistas españoles aportados por el Banco para el Desarrollo de América Latina. También participan el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, entre otros.