Juzgado Penal vuelve a rechazar solicitud de prisión preventiva contra imputado y prorroga seis meses medidas cautelares

Por: Ángela Ávalos 19 septiembre
El servicio de Neonatología del Hospital Nacional de las Mujeres cuenta con incubadoras, bombas de infusión, aparatos de rayos x, monitores de signos vitales, y aparatos para alimentar por la vena a los pequeños recién nacidos. El reto para este y otros hospitales, es la atención de prematuros y de bebés con enfermedades congénitas.
El servicio de Neonatología del Hospital Nacional de las Mujeres cuenta con incubadoras, bombas de infusión, aparatos de rayos x, monitores de signos vitales, y aparatos para alimentar por la vena a los pequeños recién nacidos. El reto para este y otros hospitales, es la atención de prematuros y de bebés con enfermedades congénitas.

Un falso enfermero retrasó al menos por dos horas la atención de una hemorragia que le costó la vida a una mujer, luego de dar luz en su casa de habitación.

El parto se habría realizado en el hogar porque así lo deseaba la mujer y su pareja. Ocurrió entre la noche del 16 y la madrugada del 17 de enero, en una vivienda en el cantón de Vazquez de Coronado.

"(...) el imputado habría tratado de controlar sin éxito, entre las 9 p. m. y las 11 p. m., sin recomendar su traslado al hospital sino hasta pasadas las 11 p.m. Al centro médico (clínica de Coronodo), la mujer llegó en estado grave y pocos minutos después murió", relata la Fiscalía al responder consultas de este diario.

Un hombre de apellidos Gutiérrez Camacho fue quien atendió el alumbramiento. Contra él se sigue una causa penal bajo el expediente 17-1550-042-PE.

Según informó la Fiscalía del II Circuito Judicial de San José, el 19 de julio el Juzgado Penal del lugar acogió la solicitud de prorrogar por seis meses las medidas cautelares contra el imputado.

Esas medidas incluyen el impedimento de salida del país, la obligación de entregar el pasaporte a la autoridad judicial y firmar una vez al mes.

De acuerdo con la oficina de prensa de la Fiscalía, se había solicitado la prisión preventiva contra este hombre, pero el Juzgado Penal rechazó la petición, a pesar de los alegatos por peligro de fuga, debido a que el implicado es extranjero.

A él se le investiga por los delitos de homicidio culposo y ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en la etapa preparatoria, que incluye la recolección y el análisis de las pruebas.

El lunes, el Colegio de Médicos hizo pública su oposición a la práctica de los partos domiciliares debido a los riesgos que esto entraña para la salud y la vida de la mamá y el bebé.

De acuerdo con ese pronunciamiento, los partos solo deberían ser atendidos en los centros de salud autorizados, en consideración a que Costa Rica no tiene las condiciones de países desarrollados para atender eventuales emergencias.

Según la Comisión de Salud Reproductiva del Colegio, atender un parto a nivel domiciliar duplica la frecuencia de la mortalidad infantil, desencadena crisis convulsivas en el recién nacido y provoca una mayor cantidad de transfusiones de sangre a la madre en el período posparto por hemorragias.

En el país, diferentes grupos promueven el parto humanizado en los hogares, aduciendo que en los hospitales –sobre todo, los de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)–, las parturientas son víctimas de violencia obstétrica.

Esto ha hecho que haya crecido el interés en los partos domiciliares sin ningún control por parte de las autoridades de Salud.

En Costa Rica, cada año se registran unos 70.000 nacimientos. Se calcula que menos del 1% se producen fuera de los hospitales. La mayoría de los partos sucede en maternidades de la Caja.

La tarea de dar a luz
La tarea de dar a luz