Centro de salud pide a población con consultas o exámenes fijados para los próximos días, seguir indicaciones de día y hora que vienen en comprobante escrito

Por: Ángela Ávalos 10 noviembre, 2016

Un fallo en el call center de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo que, al menos, 30 pacientes del Hospital México tuvieran problemas este jueves al acudir a sus citas médicas.

Según informó el centro de salud, en los recordatorios enviados con tres días de anticipación por mensaje de texto a los teléfonos celulares de los pacientes se informó de una hora diferente a la que aparece en los comprobantes escritos.

Los afectados acudieron varias horas tarde a citas en Oncología, Ortopedia y Nutrición, para las cuales muchos habían tenido que esperar varios meses.

El problema se detectó este jueves en ese centro de salud, a cargo de la red de servicios más grande de la CCSS, con casi dos millones de habitantes.

Solo en Consulta Externa, donde los pacientes acuden por primera vez o a control con médicos especialistas, este hospital da un promedio de 1.200 citas cada día.

No se sabe todavía si otros hospitales tuvieron el mismo problema y si la situación se podría repetir con citas programadas para próximas cercanas.

Por esta razón, las autoridades de la Consulta Externa del Hospital México hacen un llamado a los pacientes que tendrán control en los próximos cinco días para que acudan de acuerdo con la información que se registra en su comprobante impreso y no como se les informa en el mensaje de texto recibido en sus teléfonos.

Melissa Mendoza, jefe interina de ese servicio, confirmó este jueves que la causa está siendo investigada. El hospital, dijo, se vio obligado a reprogramar las citas para otras fechas. La que se dio a más largo plazo fue a ocho días, aseguró tras consulta de este diario.

El Hospital México está a cargo de la red de salud más grande de la Caja, con alrededor de dos millones de habitantes.
El Hospital México está a cargo de la red de salud más grande de la Caja, con alrededor de dos millones de habitantes.

Según informa Mendoza en el comunicado de prensa, el problema fue reportado a la unidad a cargo de coordinar este servicio institucional.

No obstante, agregó, aún se desconoce cuál fue el origen del error y cuántas personas más podrían verse afectadas, de ahí que se haga este llamado a la población para evitar más inconvenientes.

La Nación envió una consulta a la CCSS para conocer la causa del fallo y confirmar si esta situación es exclusiva del Hospital México o si otros centros de salud están afectados con el problema.