Infección complicó estado de salud de menor, informó Hospital Nacional de Niños

Por: Ángela Ávalos 25 septiembre, 2015

Keysih, una bebé de dos años y medio que estaba en espera de trasplante de hígado, falleció la tarde de este viernes debido a complicaciones causadas por una infección, confirmó el Hospital Nacional de Niños ante consulta de este diario.

El deceso se produjo alrededor de las 4 p. m., según confirmó la directora a. í. de ese centro pediátrico, Olga Arguedas.

Según la funcionaria, la muerte la provocó una colangitis, infección del conducto que transporta la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar y los intestinos.

Familiares de niños que esperan un hígado se manifestaron la mañana de este lunes frente al edificio central de la CCSS. | ALONSO TENORIO
Familiares de niños que esperan un hígado se manifestaron la mañana de este lunes frente al edificio central de la CCSS. | ALONSO TENORIO

La niña era una de las cuatro menores en espera de un trasplante, que fueron evaluadas tanto por especialistas nacionales como extranjeros.

Solo una, Génesis Romero Saldaña, fue considerada de alto riesgo por lo que la Caja le dio apoyo económico para que se le realizara el trasplante en un hospital de Caracas, Venezuela.

"Se hizo todo lo que estuvo a nuestro alcance con Keysih pues la infección tuvo una evolución rápida y fulminante", dijo Arguedas.

La menor vivía en Tres Ríos de La Unión, en Cartago.

"Su caso no fue considerado por expertos nacionales e internacionales como una emergencia. Pero este tipo de situaciones fortuitas siempre son un riesgo", explicó Arguedas.

Este hospital contaba con un exitoso programa de trasplantes de hígado con donador vivo, pero se cerró.

Actualmente, el centro de salud realiza esfuerzos para reactivarlo con apoyo de especialistas extranjeros.

Esta modalidad de cirugías se recomienda más en niños porque hay una dificultad menor de encontrar donadores compatibles.

Generalmente, son los padres o algún familiar los que donan una porción del órgano, que luego se injerta en el paciente. Encontrar un donador cadavérico de hígado para un niño es mucho más difícil.

Según informó Arguedas, la pequeña Génesis Romero Saldaña sigue con ventilación asistida en cuidados intensivos, muy delicada.

La niña recibió parte del hígado de su padre, Alexánder Romero López, el lunes 21 de setiembre, en el Policlínico Metropolitano de Caracas, Venezuela.

"La condicion general de la niña es muy crítica. Sigue en Cuidado Intensivo y no le han podido quitar el ventilador. Además, tiene un proceso infeccioso asociado", explicó Arguedas.