Fiscalía solo ha hallado seis de 70 archivos por deceso de menores en HNN

Por: Ángela Ávalos 16 febrero, 2015
En marzo de 2014, funcionarios de la Fiscalía allanaron el Hospital de Niños en busca de pruebas tras la muerte de un bebé luego de que el cirujano que lo operaba, abandonó, al parecer, el quirófano. | ARCHIVO
En marzo de 2014, funcionarios de la Fiscalía allanaron el Hospital de Niños en busca de pruebas tras la muerte de un bebé luego de que el cirujano que lo operaba, abandonó, al parecer, el quirófano. | ARCHIVO

Casi un año después del inicio de las investigaciones por varias muertes en cirugía cardíaca del Hospital Nacional de Niños (HNN), la Fiscalía solo ha podido rescatar seis de 70 expedientes de pacientes fallecidos.

Alejandra Arce González, fiscala coordinadora de la Unidad Operativa Dirección Funcional, del Ministerio Público, explicó que esta es una de las dificultades que ha enfrentado el polémico caso.

Estas investigaciones se iniciaron tras la muerte de un bebé de 15 días, vecino de Cóbano, en Puntarenas, en enero de 2014.

El niño falleció luego de que el cirujano que lo operaba del corazón abandonó, supuestamente, el quirófano para atender un caso en un hospital privado.

En marzo del año pasado, el Ministerio Público allanó el hospital en busca de expedientes de otros pacientes fallecidos, entre 2010 y 2014.

“Este caso (el del bebé fallecido) es uno, pero hay más de 70. Cuando los expedientes migraron de un sistema electrónico a otro en el Hospital de Niños, quedaron como si yo tirara 500 hojas de papel al viento.

”Esto ha dificultado que el hospital pueda darnos los expedientes clínicos completos y va a ser una piedra en el zapato porque a un médico forense sin un expediente clínico completo, le va a ser difícil emitir un criterio definitivo y final”, explicó la abogada en entrevista telefónica con La Nación, a principios de enero.

Según Arce, el lío con los expedientes se los explicó el entonces director médico de hospital, Rodolfo Hernández Gómez.

“Aquí vino con los encargados de informática y expusieron eso. Se comprometieron con nosotros. Dijeron que estaban pagando a una empresa extranjera para reagrupar los expedientes”, dijo Arce.

Pruebas. A finales del año pasado, la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz Madrigal, solicitó al Ministerio Público mayor celeridad en este y otros casos, como la investigación por el presunto fraude con insumos ortopédicos .

“Consideramos que ha pasado bastante tiempo y deberíamos ir viendo luces en la resolución de estos casos.. Estos son de los asuntos que nos quedan pendientes: el tener ya resultados concretos. No solo por las implicaciones en servicios, sino por la atención de usuarios”, manifestó Sáenz el 23 de diciembre.

La mamá del bebé de Cóbano agregó: “¿Por qué si ya sabían lo que venía pasando desde años atrás, tenían que esperar a que pasara lo que pasó con mi hijo y que tuviera que ser yo la que viera a ver qué hacía para que ellos se dieran cuenta de los errores?”.

“Es muy fácil pedir celeridad al Ministerio Público para quien no conoce cómo funcionan las cosas internamente en el Poder Judicial”, replicó la fiscala Alejandra Arce.

“Pero nosotros no trabajamos solos. Y en este tipo de casos, especialmente, se ocupa la opinión médica de Patología Forense, y estamos pendientes de ese dictamen, que es el que va a determinar si existió o no mala praxis”, agregó la funcionaria en torno a la muerte del niño de Cóbano.

“Todo urge, y a nosotros nos urge, pero tampoco podemos permitir que un médico, irresponsablemente, emita un dictamen sin tener toda la información que requiere”, agregó Arce.

Sobre la investigación que se sigue del presunto fraude con los insumos de ortopedia, la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Tributarios informó de que tramita tres expedientes: uno para el hospital Calderón Guardia, otro para el México y uno más para el Max Peralta de Cartago. “La Fiscalía no ha sido negligente en el avance de la investigación; todo lo contrario. Debe tenerse presente que depende de otras instancias para concluir el período de recolección de pruebas y pasar a la etapa intermedia de la investigación, en la cual decidirá si acusa, desestima o sobresee, según establece el Código Procesal Penal”, dijo la Fiscalía a través de su oficina de prensa.