Especialistas recomiendan cambiar perfil de requisitos y beneficios porque si no la reserva del IVM se agotaría a partir de 2027

Por: Ángela Ávalos 19 diciembre, 2016

El informe de especialistas de la UCR sobre el sistema de pensiones de la Caja, el más importante del país, advierte que si no se toman medidas pronto el sistema entraría en crisis a partir de 2030.

La investigación, elaborada por expertos actuariales de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR), fue conocida la tarde de este lunes por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y ya está en línea en la página de la institución, en Internet en la siguiente dirección: www.ccss.sa.cr/arc/informe-ivm-ucr.zip

De acuerdo con los primeros resultados, que serán dados a conocer en detalle en conferencia de prensa, este martes, "si no se toman medidas urgentes se estima que los ingresos de aportes e inversiones dejarán de ser suficientes para honrar los gastos en 2022-2028, por lo cual se tendría que utilizar la reserva, la cual se agotaría en 2027-2034", advierte el informe.

El estudio fue elaborado por los especialistas Rodrigo Arias López, Luis Alberto Barboza Chinchilla y José Alexander Ramírez González, y tiene un corte al 31 de diciembre del 2015.

El informe plantea cuatro opciones de reforma al perfil de beneficios y requisitos de del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que serían aplicados a los afiliados menores que tengan menos de 51 años al 31 de diciembre del 2015.

Lo anterior quiere decir que se podrían elevar tanto las cuotas como la edad mínima para optar por la pensión. Actualmente, la edad mínima es de 65 años para hombres y para mujeres.

Entre los hallazgos del estudio, mencionados por la CCSS en un boletín de prensa, está la reducción en el número de cotizantes por pensionado, que se situó en 6,7 cotizantes, el nivel más bajo de los últimos 35 años, según los especialistas.

Y entre las recomendaciones señaladas, además del cambio en el perfil de beneficios y primas, está una mayor participación del Estado en la prima sobre los salarios o ingresos, principalmente en el sector no asalariado y convenios.

Según informó la CCSS, la Junta Directiva remitió el informe a la Gerencia de Pensiones y a la Dirección Actuarial y Económica para las respectivas valoraciones institucionales, las cuales deberán ser presentadas en el mes de enero de 2017.

Más de 238.000 personas reciben una pensión del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja, el más importante del país. Más de 1,4 millones de personas cotizan para el sistema. (Foto ilustrativa) | ARCHIVO
Más de 238.000 personas reciben una pensión del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja, el más importante del país. Más de 1,4 millones de personas cotizan para el sistema. (Foto ilustrativa) | ARCHIVO

"La pretensión de la Junta Directiva es continuar, en el 2017, con su análisis en concordancia con la ruta de fortalecimiento del IVM aprobada en agosto del 2015", informó la institución.

María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, manifestó que los resultados de este estudio "permiten tener una base técnica y científica para plantear los ajustes requeridos a fin de garantizar una pensión a la población costarricense".

Por su parte, el superintendente de pensiones, Álvaro Ramos Chaves, destacó el alto nivel técnico del informe y su elevado nivel de confianza.

Este informe fue encargado a la UCR luego de que tanto la CCSS como la Superintendencia de Pensiones (Supén) decidieran rescindir el contrato con el argentino Eduardo Melinsky.

En su momento, Melinksy advirtió de que el IVM entraría en insolvencia financiera en el corto plazo.

Actualmente, el IVM tiene 238.644 beneficiarios y alrededor de 1,4 millones de trabajadores cotizan para este régimen, el más importante del país.