Extranjero estuvo de visita en Nosara, Guanacaste. Enfermedad fue detectada en EE. UU.

Por: Ángela Ávalos 1 febrero, 2016

Un turista norteamericano podría haber contraído el virus del Zika en el territorio nacional, según pruebas realizadas en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Así lo confirmó el ministro de Salud, Fernando Llorca, la tarde de este lunes. Según él, se trata de un caso "altamente sospechoso".

El norteamericano vino al país para practicar yoga en Nosara, Guanacaste, sin que se precise el lugar de alojamiento. Al parecer salió enfermo y fue detectado en Estados Unidos el día 7 de enero.

Según los datos proporcionados por el CDC se le practicaron las pruebas el día 13. No obstante, a las autoridades de Salud de Costa Rica las alertaron la noche del 29.

A partir de ese momento, se ordenaron fumigaciones para el distrito de Nosara, donde no han sido reportados nuevos casos. De hecho, esta comunidad registra no más de cinco enfermos de dengue y chikunguña este año, pese a que Guanacaste es una provincia de alta incidencia.

A finales del 2014, se detectaron los primeros casos de chikunguña en Guanacaste y Puntarenas. El zancudo que transmite esa enfermedad también infecta los virus del dengue y el zika. | ARCHIVO/GRACIELA SOLÍS
A finales del 2014, se detectaron los primeros casos de chikunguña en Guanacaste y Puntarenas. El zancudo que transmite esa enfermedad también infecta los virus del dengue y el zika. | ARCHIVO/GRACIELA SOLÍS

Llorca informó de que investigan si el enfermo visitó otras naciones, antes de venir a Costa Rica. En todo caso, ya alertaron al comité local de emergencias de Nosara.

El 26 y el 29 de enero, Salud había confirmado dos casos importados: el de un tico que estuvo en Colombia y el de un hondureño que visitó el país por asuntos laborales.

Por el momento, no hay más pacientes sospechosos de zika. Solo la semana pasada el laboratorio del Inciensa descartó 11.

La sospecha de la circulación autóctona del virus del Zika obliga al Ministerio de Salud a reforzar aún más las medidas para la prevención, detección y destrucción de los criaderos del zancudo que transmite esta enfermedad, el Aedes aegypti. Este insecto, además, transmite los virus del dengue y del chikunguña.

Aunque los síntomas del zika son menos agudos que los que podrían sufrir quienes se infecten de dengue o chikunguña, la preocupación internacional es por las posibles secuelas que se han documentado en países como Brasil.

En esa nación del sur han reportado casi 4.000 bebés con microcefalia nacidos de mujeres que se infectaron con zika durante el embarazo. La microcefalia, o cabeza más pequeña de lo normal, se relaciona con severos problemas del desarrollo.

También se estudia el vínculo con un síndrome neuropático, conocido como Guillian - Barré, que se caracteriza por la pérdida progresiva de movimiento corporal.

Estos dos problemas motivaron este lunes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una alerta sanitaria mundial pues calculan que solo en los países de las Américas habrá más de 4 millones de enfermos a causa de ese nuevo virus.

A la fecha, una veintena de países han reportado enfermos; entre ellos, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Colombia y Brasil.