Por: Irene Rodríguez 28 septiembre, 2013

Costa Rica registra cada vez menos casos nuevos de dengue por semana, pero en dos cantones la enfermedad más bien tiene una tendencia sostenida al alza.

Santa Cruz y Carrillo, en Guanacaste, registran más enfermos que otras zonas del país.

La tercera semana de setiembre cerró con 1.324 pacientes nuevos, un 38% menos que los vistos en la semana con más casos del año (a mediados de julio), donde se registraron 2.373 nuevos casos.

Mientras tanto, en Santa Cruz y Carrillo el alza ronda entre un 2% y un 3%.

 Luis Guillermo Chaverri estudia el dengue en el Instituto de Biodiversidad (INBio). | JORGE NAVARRO
Luis Guillermo Chaverri estudia el dengue en el Instituto de Biodiversidad (INBio). | JORGE NAVARRO

“Son lugares en los que el Ministerio (de Salud) está interviniendo, pero hace falta mayor interés de la gente para que los casos comiencen a bajar”, comentó María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

Buenas noticias. Por el contrario, en las últimas dos semanas tres cantones salieron de esta lista y ahora registran un número menor de enfermos.

Se trata de Buenos Aires, en Puntarenas, el cantón Central de Alajuela y Desamparados, en San José. En estos lugares, la acción del Ministerio, los gobiernos locales y la comunidad logró bajar el impacto del virus.

Estas zonas forman parte del plan de contingencia del Ministerio de Salud, que consiste en fumigar y visitar, casa por casa, las comunidades con más riesgo y eliminar criaderos.

Hasta hoy, el plan ha intervenido 71.437 hogares, lo que beneficia a 294.958 personas.

Salud estudia si es necesario intervenir en otros cantones.