Por: Ángela Ávalos 20 junio
Los dos hijos de Gretelyn Alvarado, Thiago y Everlin, fueron vacunados por Marianela Castillo en su casa, en Cristo Rey de Herradura.
Los dos hijos de Gretelyn Alvarado, Thiago y Everlin, fueron vacunados por Marianela Castillo en su casa, en Cristo Rey de Herradura.

Los enfermos del corazón se mantienen a la zaga entre los grupos de riesgo que deben ser protegidos contra el virus de la gripe.

Apenas nueve de cada cien cardiópatas han acudido a aplicarse la dosis en las primeras dos semanas de la jornada de vacunación nacional contra la influenza.

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), revelan que solo 5.714 cardiópatas de los 63.488 que forman la población objetivo ya se pusieron la vacuna.

Este es, precisamente, uno de los grupos que más complicaciones sufre en los picos de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) ocasionados por este virus.

En total, se han puesto 416.097 dosis de la vacuna contra la influenza estacional, lo cual, según la CCSS, representa un 32% del total previsto.

La institución invirtió $5 millones en la compra de 1,3 millones de dosis, que serán utilizadas en los grupos de riesgo: mayores de 60 años, menores de entre seis meses y cinco años, mujeres embarazadas, diabéticos y personas con otras enfermedades crónicas.

Vacunación contra gripe
Vacunación contra gripe

El grupo que más ha respondido al llamado de las autoridades de Salud a la vacunación son los adultos mayores de 60 años: casi la mitad de la población previsita se vacunó en las dos primeras semanas.

Los obesos son el segundo grupo de riesgo que ha respondido lento al llamado.

Solo 13% de esas personas se ha puesto la vacuna.

"Los grupos establecidos como población meta son a los que esta vacuna debe de ser aplicada mayormente, pues su riesgo de complicarse a consecuencia de una infección respiratoria es más alto", dijo Xiomara Badilla, jefe del Área de Vigilancia Epidemiológica de la Caja.

En 2016, de las 130 muertes ocasionadas por la influenza, un 93% no se había vacunado.

La aplicación de esta vacuna es gratuita para los grupos de riesgo.

La Caja está llegando, de puerta en puerta, a muchos de los hogares en donde hay menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas o personas enfermas.

La intención de la Caja es completar la cobertura del 80% de la población meta en dos semanas más.Con ese objetivo, la vacunación contra influenza estacional se mantendrá hasta el 14 de julio en todos los establecimientos de salud.

Los especialistas tienen previsto que el próximo mes se iniciará el pico del virus del año, por lo que es importante que las personas generen inmunidad aplicándose la dosis lo más pronto posible.