Ministerio de Salud registra 208 muertes por virus respiratorios desde el 2012; mayoría en el 2013

Por: Ángela Ávalos 10 febrero, 2016

Las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) vienen en descenso, según la Caja.

En la semana del 27 de enero al 1.º de febrero, que corresponde al registro más reciente, hubo 37 nuevos internamientos en 11 centros médicos.

Solo cuatro de ellos se dieron en una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

Cuando se inició el pico tardío de IRAG, a mediados de diciembre, hospitales como el San Carlos, en Alajuela, reportaban hasta 80 consultas diarias por esta causa.

Hay menos pacientes graves internados por infecciones respiratorias en los hospitales de la CCSS.
Hay menos pacientes graves internados por infecciones respiratorias en los hospitales de la CCSS.

La emergencia obligó a este hospital a aumentar el número de camas en el área de aislamiento de ese centro de salud.

Al tiempo que bajan las hospitalizaciones, tampoco se reportan más fallecidos por el virus de influenza AH1N1.

La última cifra registrada por salud fue de 31 personas, incluido un hombre de nacionalidad holandesa que falleció el 28 de enero.

La última muerte relacionada con este pico tardío se estudia como un caso sospechoso. Ocurrió en el hospital de Liberia, en Guanacaste, donde el jueves 4 de febrero falleció un hombre de 79 años.

Según el Ministro de Salud, Fernando Llorca Castro, el paciente estuvo hospitalizado, se recuperó y regresó a su casa, en Cañas, pero volvió al hospital complicado.

"Todavía estamos analizando si se recuperó de la infección respiratoria por AH1N1 y cuando regresó venía infectado con otra cosa", dijo el ministro.

Llorca confirmó el descenso en la cantidad de casos, pero dijo que el Ministerio de Salud aún se mantiene vigilante.

En diciembre pasado se desencadenó un pico tardío de IRAG. El ataque de estos virus se esperaba para setiembre, pero el atraso en las lluvias retrasó también la aparición de enfermos.

La zona en la que se desencadenó el pico tardío fue el cantón de San Carlos, en Alajuela.

Comportamiento. Según un análisis para la Caja, de Jenny Lara Araya, encargada del Centro Nacional de Influenza, los virus de influenza que más circularon en 2015 fueron el virus de influenza estacional AH1N1pdm09 y el AH3N2.

Ese centro, a su vez, pertenece al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

En años anteriores, como el 2014, en el país circularon más otros virus: el respiratorio sincitial, el influenza B y el influenza AH3N2.

Lara explicó que el año pasado los virus de la influenza estacional A afectaron a todas las regiones en mayor proporción que los otros virus respiratorios. El segundo lugar lo ocupó el sincitial.

Según un reporte solicitado por este diario al Ministerio de Salud, del 2012 al 2015 208 personas fallecieron víctimas de algún virus respiratorio.

El año en que más víctimas mortales de estos virus ha habido es el 2013, con 67 muertos; la mitad de los cuales murió por el virus influenza AH1N1.

Según los datos de mortalidad del 2015, que llegan a la semana epidemiológica 52, ese año fallecieron 37 personas, la mitad por influenza AH1N1.

La semana epidemiológica 52 llegó hasta el 2 de enero, e incluye las primeras muertes del pico tardío de IRAG.

Según el Ministerio de Salud, el año que siguió al 2013 con más muertes fue el 2014, con 63. Un 35% de ellas las causó el virus respiratorio sincitial.