Por: Eillyn Jiménez B. 27 junio

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) anunció, este martes, que regresará a la mesa de diálogo que discute una reforma a las pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el próximo jueves.

La medida obedece a una carta enviada por la Junta Directiva de la CCSS, en la que invitan a las partes a cumplir con las sesiones que estaban pactadas.

"Hemos decidido regresar a la mesa de diálogo entendiendo que todas las partes se apegarán a las pautas establecidas, bajo el principio fundamental de respeto a los términos dictados por la Junta Directiva desde un inicio. Nos vamos a reintegrar confiando que, en adelante, todos los sectores respetarán las reglas que juntos establecimos para el funcionamiento de la mesa", explicó Franco Arturo Pacheco, presidente de la Uccaep.

Franco Pacheco, presidente de la Uccaep, (al centro de la fotografía) junto a los miembros del Consejo Directivo de esa organización y representantes en la mesa de diálogo del IVM.
Franco Pacheco, presidente de la Uccaep, (al centro de la fotografía) junto a los miembros del Consejo Directivo de esa organización y representantes en la mesa de diálogo del IVM.

El pasado 9 de junio, los empresarios se retiraron de las conversaciones alegando que el Gobierno carecía de claridad sobre qué sucederá con el aumento de un punto porcentual en la cuota obrera a las jubilaciones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), aprobado por la Junta Directiva de la Caja.

Incluso, Pacheco dijo este martes por la mañana que le enviaron una misiva al presidente Luis Guillermo Solís, solicitándole respetuosamente llamar la atención a sus representantes en la mesa, con el fin de que haya mayor confianza.

"Para que una sociedad avance, es necesario que todos los actores dejemos de lado los intereses sectoriales o particulares por el bien del país. El diálogo entre los distintos sectores de la sociedad es indispensable; sin embargo, para que sea efectivo, es preciso el compromiso de todas las partes", añadió Pacheco.

A principios de junio, los directivos de la CCSS acordaron que el alza se aplicará de forma escalonada, con 0,5 puntos porcentuales a partir del 1.° de julio y otro medio punto porcentual a partir del 1.° de enero del 2018.