El centro médico contará con una mayor capacidad diagnóstica y quirúrgica, sumado a más especialidades.

Por: Steven Oviedo 12 septiembre, 2015
El presidente de la república, Luis Guillermo Solís, visitó junto a las autoridades de la CCSS las instalaciones del hospital de Turrialba.
El presidente de la república, Luis Guillermo Solís, visitó junto a las autoridades de la CCSS las instalaciones del hospital de Turrialba.

Redacción

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó este sábado que se construirán las nuevas instalaciones del hospital William Allen Taylor en la comunidad de Turrialba con una inversión de $78 millones. Contará con una mayor capacidad diagnóstica y quirúrgica, sumado a más especialidades.

El centro médico será multicultural porque los funcionarios aprenderán cabécar para atender a los indígenas de Alto de Chirripó y Grano de Oro. La señalización y rotulación también será en esa lengua.

El 24 de agosto pasado, el presidente Luis Guillermo Solís firmó una reforma al primer artículo de la Constitución Política que reconoce a Costa Rica como una República multiétnica y pluricultural.

El nuevo hospital se construirá seis kilómetros al sureste del actual centro médico, en las cercanías del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), en la comunidad de Florencia.

La doctora Olga Álvarez Desanti, directora del hospital, dijo que la nueva infraestructura beneficiará a cerca de 100.000 habitantes de los cantones de Turrialba y Jiménez, tendrá 110 camas, alrededor de 28 consultorios para consulta y tres quirófanos.

El nuevo hospital se construirá en un terreno de 10 hectáreas, ubicado a seis kilómetros del centro de Turrialba.
El nuevo hospital se construirá en un terreno de 10 hectáreas, ubicado a seis kilómetros del centro de Turrialba.

Con las nuevas instalaciones, el hospital contará con las especialidades de terapia física, rehabilitación, cardiología y gastroenterología. Se podrán realizar operaciones en oftalmología, urología y vascular periférico.

El proyecto de construcción se encuentra en la fase de planos, pero incluirá un quirófanos, una sala de partos y una sala de emergencias obstétricas adicionales.

Se espera que en enero del 2016 esté listo el anteproyecto para el contrato de licitación salga en julio del 2017. Así, la construcción iniciaría a mediados de 2018 y culminaría en setiembre de 2020.

La presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz Madrigal, aseguró que ya se ha adelantado un 70% de los costos del nuevo hospital con fondos de la institución.

Los usuarios podrán encontrar servicios como: farmacia, laboratorio clínico, radiodiagnóstico, registro y estadísticas de salud, nutrición, trabajo social, odontología especializada, optometría, terapia respiratoria, audiología, anestesia y recuperación, central de esterilización, morgue, unidad de cuidados intermedios, sala de cuidados intermedios, tendrá un servicio de cuidados paliativos y un servicio de emergencia con alrededor de 32 camas para observación.