Por: Ángela Ávalos 10 octubre, 2015

El Hospital San Juan de Dios tiene 30 días para presentar ante el Ministerio de Salud un plan para solucionar los graves problemas de hacinamiento del Servicio de Urgencias.

El hacinamiento reina en urgencias del San Juan. | ARCHIVO
El hacinamiento reina en urgencias del San Juan. | ARCHIVO

El plazo se lo puso una orden sanitaria que recibió este centro de salud el 6 de octubre, informó su directora médica, Ileana Balmaceda.

El Servicio de Urgencias es tan solo uno de varios que presentan problemas en ese hospital, que tiene 175 años de estar funcionando.

Sus espacios reducidos, que se vuelven aún más pequeños debido a la excesiva demanda de atención de los asegurados, obligaron al Ministerio de Salud a girar una nueva orden.

Planes. La directora médica explicó que este centro de salud viene trabajando con el nivel central de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para llevar adelante una iniciativa que permita construir una nueva sala para emergencias.

“Este servicio es insuficiente para atender el volumen de pacientes. Nosotros hemos venido trabajando en el diseño de unas mejoras sustanciales.

”Ya se coordinó con el nivel central, con la Dirección de Arquitectura e Ingeniería, y la Gerencia Financiera está haciendo las reservas del caso para nosotros desarrollar el proyecto”, manifestó Balmaceda.

La funcionaria calcula que para marzo o abril del próximo año podría salir el cartel de licitación para construir esta obra, de la cual no especificó el monto que requeriría de inversión.

Originalmente, el Hospital San Juan de Dios había gestionado levantar una torre de cuidados críticos quirúrgicos, donde, además, estaría ubicado un moderno servicio de urgencias.

Se pensaba que la obra albergara también las unidades de Quemados y de Neurocirugía.

No obstante, en una evaluación de prioridades de proyectos, la CCSS estaba evaluando si incluía o no ese plan.