El Ministerio de Salud emitió orden sanitaria, pendiente de notificación

Por: Cinthya Bran 12 mayo, 2014

Santa Cruz. El Equipo Básico de Atención Integral en Salud (Ebáis) de Marbella de Cuajiniquil de Santa Cruz, que atiende a una población de 400 personas, cumplió, recientemente, un año sin tener agua potable, por lo que la única manera de llevar el líquido a las instalaciones es mediante una manguera.

El problema obedece a que el tanque de almacenamiento, de donde se abastecía el Ebáis, se dañó, específicamente la bomba. Desde entonces, la situación no ha sido resuelta por la Caja Costarricense de Seguro Social.

El faltante de agua, además de poner en riesgo la salud de la población y de los usuarios del centro de salud, contribuye con el deterioro de las instalaciones y otras obras de la clínica.

Juan Luis Sánchez, rector del Ministerio de Salud en Santa Cruz de Guanacaste, comentó que en una visita periódica al lugar, realizada en diciembre 2013, encontraron que había desabastecimiento de agua potable, pero no tenían denuncia ni de asegurados ni de funcionarios, por lo que se emitió una orden sanitaria, que está pendiente de notificar.

“Pensé que este problema estaba resuelto, por ello, se volvió a realizar una reinspección para verificar el caso y se encontró que todo sigue igual, de manera que aunque la Caja tiene previsto hacer mejoras en el lugar, se cumplirá con nuestro trabajo de enviar el caso hasta la Dirección Regional, en el que se hace la recomendación del cierre, puesto que no se puede trabajar sin agua”, explicó Sánchez.

No obstante, Enrique Retana, del Área Rectora de la Caja de Santa Cruz, dijo que el problema de abastecimiento de agua es del 2013, por lo cual, para corregir la situación realizaron un diagnóstico y se pretende instalar un nuevo sistema hidroneumático en la bomba.

“Este proyecto se incluyó en el presupuesto del 2014, en donde ya está la compra de ese sistema. Adicionalmente, se reservaron ¢5 millones para hacerlo y pensamos que el 10 de junio estará resuelto el problema”, expresó Retana.

Deterioro. Carlos Zúñiga, miembro y fundador del centro de salud de Marbella, dijo estar muy dolido de ver el mal estado de una obra, que solo tiene 14 años de construida, pero que se encuentra en completo abandono por parte de la Caja.

“No sé que será más difícil para la Caja, si darle mantenimiento a una obra que ya esta hecha o construir totalmente una nueva, pues es una lástima el cómo se está desperdiciando esta infraestructura, en la cual se podría ampliar el servicio de atención médica a más días semanales”, expresó Zúñiga.

Según Retana, de la Caja, los vecinos deben tener paciencia para ver los cambios en el Ebáis, porque esperan incluir mejoras en pintura, cielorrasos y malla , pero dicho plan será incluido en el presupuesto del año 2015.

Etiquetado como: