En el edificio se brindarán consultas por videoconferencia, terapias especializadas, curaciones de úlceras y charlas

Por: Sofía Chinchilla C., Rebeca Madrigal 9 agosto
El edificio se ubica 200 metros al norte del servicio de Emergencias del Hospital Calderón Guardia.
El edificio se ubica 200 metros al norte del servicio de Emergencias del Hospital Calderón Guardia.

Mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades terminales y dar una atención digna a quienes viven con dolor son las promesas con las que abrió sus puertas este miércoles el Centro del Dolor y los Cuidados Paliativos.

La Caja Costarricense de Seguro Social estima que en las nuevas instalaciones, ubicadas 200 metros al norte del servicio de Emergencias del Hospital Calderón Guardia, se atenderán unos 12.000 pacientes cada año.

"Agradecerle a don Isaías (Salas), que es el médico referente y emblema en temas de control del dolor y los cuidados paliativos pero también a la doctora (María del Rocío) Sáenz Madrigal, quien como presidenta de la Caja asumió el liderazgo en la etapa constructiva de este centro. Al doctor (Fernando) Llorca que la ha sucedido en el cargo y a las demás personas que han trabajado para hacer posible que tengamos disponible este centro", dijo Luis Guillermo Solís, presidente de la República, durante el acto de inauguración del Centro.

Para habilitar el Centro, la Caja invirtió ¢6.300 millones.
Para habilitar el Centro, la Caja invirtió ¢6.300 millones.

En el edificio de 5.950m² se darán servicios como intervencionismo y atención domiciliar paliativa, consultas por videoconferencia, terapias especializadas, curaciones de úlceras, atención del duelo y charlas para cuidadores.

En el Hospital de Día se atenderán los pacientes en etapa terminal que requieran atención urgente.

Según informó el Gobierno, el Centro –en el cual se invirtieron ¢6.300 millones– será la autoridad nacional en cuidados paliativos y operará en un tercer nivel de atención, por lo cual recibirá pacientes de alta complejidad de todo el país.

Voluntarios del Centro participaron en el acto de inauguración del Centro.
Voluntarios del Centro participaron en el acto de inauguración del Centro.

Las instalaciones, además, funcionarán como centro de capacitación en la atención del dolor y los cuidados paliativos para funcionarios del sector salud de todo el país, según resume un comunicado de prensa.

La red nacional de cuidados paliativos cuenta con 51 clínicas en todo el país. Ese tipo de atención se empezó a ofrecer en el país en 1991, con la clínica del Hospital Calderón Guardia.