Por primera vez, el personal de salud pondrá la inmunización a niños entre los 6 y 23 meses de edad, así como, a todo adulto a partir de los 60 años de edad

Por: Marcela Cantero 9 abril, 2015

La esperada vacunación contra la gripe comenzará este 27 de abril en Ebáis y clínicas para proteger a bebés, adultos con 60 años o más, así como, menores y adultos con males de ciudados.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ofrecerá la campaña contra la influenza o gripe del 27 de abril hasta el 30 de mayo a los siguientes grupos:

1.   Niños entre los 6 y 23 meses de edad   ; así como a los niños con más de 24 meses de edad quienes presenten un cuadro médico de riesgo. Hasta el 2014, la CCSS solo vacunaba a niños con enfermedades de riesgo.

2. Las embarazadas, independientemente de su tiempo de gestación. Hasta el 2014, la CCSS solo vacunaba a las mujeres con 20 semanas o más de gestación.

3. Todos los adultos con 60 años o más de edad. Todavía el año pasado la CCSS solo vacunaba a los adultos a partir de los 65 años de edad.

4. Población de dos años de edad y menores de 60 años serán vacunados si tienen factores de riesgo, como obesidad mórbida, pacientes inmunosuprimidos y con males cardíacos o respiratorios.

Las medidas buscan reducir el riesgo de enfermedades y decesos por los efectos de la gripes en grupos de riesgos, como los bebés y ancianos.

La vacuna fue entonces administrada a tres pacientes cuyos tumores habían sido removidos sin que se pudiera evitar que las células cancerígenas se propagaran a los ganglios linfáticos, lo cual es indicio de que el melanoma probablemente reaparecería
La vacuna fue entonces administrada a tres pacientes cuyos tumores habían sido removidos sin que se pudiera evitar que las células cancerígenas se propagaran a los ganglios linfáticos, lo cual es indicio de que el melanoma probablemente reaparecería

Esta campaña costará unos $3,7 millones (¢1.995 millones) a la CCSS, la cual adquirió un total de 715.000 dosis para inmunizar a igual número de pacientes.

Quienes no puedan obtener la vacuna a través de la campaña de la CCSS, pueden optar por la inmunización en farmacias y centros de salud privados.

Los costos oscilan entre los ¢7.850 -farmacias Fischel- y los ¢7.275 -farmacias La Bomba-, según consultas hechas a sus servicios de atención al cliente.

Cambios. Para la campaña del 2015, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología giró una serie de cambios a fin de aumentar los riesgos por la influenza en Costa Rica.

Entre las modificaciones, la CCSS compró las inmunizaciones que protegen de los virus de la gripe del hemisferio Sur, las cuales se ofrecen en países como Brasil, Argentina, Chile, algunas naciones de Asia y África.

Hasta el 2014, Costa Rica adquiría las vacunas diseñadas para el hemisferio Norte, usadas en naciones como Canadá, Estados Unidos, China y países europeos, entre otros.

Además, se varió la fecha de la campaña en Costa Rica, la cual pasó de octubre, como se hizo en el 2014, a abril y mayo del 2015.

Los ajustes se basan en un estudio realizado por expertos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, siglas en inglés) de Estados Unidos.