Servicios de casi 200.000 personas seguirían, mientras tanto, en manos de Universidad de Iberoamérica durante próximos 24 meses

Por: Ángela Ávalos Hace 6 días

La Caja asumiría, a partir del 2020, los servicios de salud de casi 200.000 asegurados de Montes de Oca, La Unión y Curridabat.

Después de una larga discusión que consumió varios meses, la Junta Directiva de la institución acordó preliminarmente este jueves, con cinco votos a favor, asumir los servicios, que están en manos de la Universidad de Iberoamérica (Unibe).

En el Ebáis de la Unión el EDUS se empezó a usar hace unos tres años, sin embargo aún hay datos que se deben consultar en los expedientes de papel.
En el Ebáis de la Unión el EDUS se empezó a usar hace unos tres años, sin embargo aún hay datos que se deben consultar en los expedientes de papel.

El representante sindical ante esa Junta, Mario Devandas, confirmó el acuerdo, que tendrá que quedar en firme en la sesión de la próxima semana.

"Aún no está en firme pero veo difícil que se retroceda porque ha sido un proceso largo de discusión y hay un tema jurídico de por medio", afirmó Devandas ante consulta de este medio luego de que el director adelantara en su Facebook el acuerdo preliminar.

Después de un largo periodo de análisis y discusiones la Junta Directiva de la CCSS aprobó asumir la administración de los EBAIS de San Pedro, Curridabat y la Unión. El plazo para hacerlo es de 24 meses.

Posted by Mario Devandas on Thursday, December 7, 2017

"La decisión definitiva que nos pidió la Contraloría no podía ser otra que asumir los servicios porque hay un reglamento que regula la compra a terceros de servicios esenciales que establece norma que no nos podemos saltarse", agregó el director.

En agosto pasado, Fernando Llorca Castro, presidente ejecutivo de la Caja, confirmó la imposibilidad material de asumir los servicios cuando el contrato con Unibe venza, que es el 18 de febrero próximo.

Según Devandas –quien representa el sector sindical dentro de la Junta Directiva– el cambio traerá consigo una mejora sustancial.

"Se van a fortalecer unas áreas de salud con la inclusión de más Ebáis, según la propuesta de la Gerencia Médica. En estos 24 meses, mientras tanto, Unibe seguiría dando los servicios", agregó.

Varias juntas de salud de esos Ebáis, conformadas por representantes de la comunidad, han reiterado esa petición porque consideran que los habitantes han perdido mucho con dar la administración y provisión de estos servicios a terceros.

Antes de la Unibe, la Universidad de Costa Rica (UCR) administró los servicios de salud para esos tres cantones del este de San José.

Israel Hernández Flores, director jurídico y miembro de la Junta Directiva de la Unibe, manifestó su complacencia porque el contrato se prorrogaría dos años más de lo previsto inicialmente.

"Es un reconocimiento al esfuerzo que hemos venido realizando con las comunidades del este de la capital. (...) (Lo otro (que la CCSS asuma los servicios) es una decisión de la política interna de la CCSS.

"Si la CCSS decide asumir los Ebáis, ojalá que eso signifique una mejor atención, calidad y eficiencia en los servicios. Ojalá, ojalá porque las personas adscritas merecen beneficiarse de una mejor gestión", dijo Hernández.