Actividad será del 13 al 16 de junio, en la Universidad Latina

Por: Ángela Ávalos 12 junio
Deudas con adolescentes y jóvenes
Deudas con adolescentes y jóvenes

Personal de salud responsable de la atención de adolescentes se reunirá esta semana en el I Congreso Nacional de Adolescencia y Juventud, donde revisarán la situación de estos menores en salud mental, reproductiva y violencia y, por lo tanto, se abordarán temas como drogas, abuso sexual, embarazo y bullying, entre otros.

La actividad también servirá de marco para el XX Curso de Abordajes en la Atención Integral a Adolescentes, del 13 al 16 de junio, en la Universidad Latina, en San Pedro.

Organizado por la Clínica del Adolescente del Hospital Nacional de Niños (HNN) y por la Asociación Pro Desarrollo Saludable de la Adolescencia, el congreso reunirá a médicos, enfermeras y otro personal de salud quienes también presentarán sus investigaciones sobre los trastornos de la alimentación en los jóvenes y compartirán 'secretos' para las familias en la atención de adolescentes.

Según el programa, para este martes 13 de junio el especialista Alberto Morales Bejarano coordinará una sesión plenaria donde se presentarán los resultados de una investigación sobre los conocimientos y prácticas de los adolescentes escolarizados.

Para el miércoles 14 de junio, una de las charlas más importantes tendrá que ver con un informe de avance del proyecto mesoamericano de la prevención del embarazo en adolescentes.

Por la tarde de ese día, está previsto conocer lo relacionado con los efectos de la obesidad y el síndrome metabólico en los menores de edad.

La mañana del jueves 15 de junio, se realizará una mesa redonda donde diferentes organizaciones expondrán un estado de situación sobre el consumo de drogas entre los adolescentes del país.

Entre las instituciones que participarán en la discusión de este tema están el Instituto Nacional de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), y el Consejo Nacional sobre Drogas.

El viernes 16 de junio estará dedicado a abordar diferentes aspectos de la enfermedad mental en los adolescentes, y trastornos vinculados a diferentes tipos de violencia que afectan a estos muchachos.

La especialista Gioconda Batres dictará ese día una conferencia sobre el tratamiento para las adolescentes víctimas de abuso sexual; y la experta argentina Mónica Borile disertará sobre las redes sociales y sus efectos en esta población.

Los interesados en participar pueden comunicarse a la siguiente dirección: c.adolescenciayjuventud@gmail.com

El programa completo puede verse aquí: http://www.codajic.org/node/1646