Ministerio de Salud realiza fumigaciones en toda la zona

Por: Ángela Ávalos 26 abril, 2016

Dos hermanos, vecinos de Concepción de Alajuelita, en San José, son los primeros casos autóctonos del virus del Zika en la Gran Área Metropolitana (GAM), confirmó el Ministerio de Salud.

Rodrigo Marín Rodríguez, coordinador de Vectores en ese ministerio, informó de que se trata de un adolescente de 15 años, cuyo caso fue confirmado la semana pasada. Su hermano, de edad escolar, dio positivo por zika este lunes.

Los menores no han salido del país, por lo que se convierten en los primeros enfermos que se contagiaron localmente con este virus, transmitido por el zancudo Aedes aegypti, que también contagia dengue y chikunguña.

(Video) Zika pierde terreno en Latinoamérica pero amenaza otras regiones
(Video) Zika pierde terreno en Latinoamérica pero amenaza otras regiones

Marín dijo que desde la semana anterior realizan bloqueos intensos con fumigaciones en toda la zona de Concepción.

Ayer lunes, se localizaron dos vecinos más con fiebre, uno de los síntomas de esa enfermedad, que también provoca entre sus rasgos más característicos conjuntivitis y dolor corporal intenso.

A estas dos personas se les tomaron muestras, las cuales fueron enviadas al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) para su análisis, dijo Marín.

El Ministerio de Salud ha confirmado 11 casos autóctonos de zika en Costa Rica desde que se detectó el primer enfermo, el 22 de febrero anterior, en una comunidad de Nicoya, en Guanacaste.

Hasta ahora, los enfermos que se han contagiado en el país (que no son casos importados) pertenecen a Nicoya, Carrillo y Alajuelita.

Solo hay cinco casos importados confirmados de ziika en Costa Rica; entre ellos, el de una vecina de San Pablo de Heredia, con 28 años y un embarazo de 23 semanas.