Está pendiente nombrar a jefes en Pensiones y en Administración

Por: Ángela Ávalos 10 noviembre, 2014

Dinorah Garro Herrera es ingeniera industrial; ha desempeñado varios cargos en la Caja Costarricense de Seguro Social, el último de ellos como gerente de Logística. | ARCHIVO/ LUIS NAVARRO
Dinorah Garro Herrera es ingeniera industrial; ha desempeñado varios cargos en la Caja Costarricense de Seguro Social, el último de ellos como gerente de Logística. | ARCHIVO/ LUIS NAVARRO

Los gerentes de las áreas Financiera y de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Gustavo Picado y Dinorah Garro, asumieron como recargo las jefaturas de Pensiones, el primero, y de Administración, la segunda.

La medida la acordó la Junta Directiva de la Caja y es de carácter temporal.

Además de sus labores de gerente financiero, Picado asumirá interinamente el área de Pensiones en tanto se elige al sustituto de Miguel Pacheco Ramírez, quien se jubiló el pasado 24 de octubre. Picado cumple la doble función desde el 27 de ese mes.

Pacheco había regresado a la CCSS a principios de junio, luego de que un tribunal acogió su solicitud de medida cautelar contra el despedido sin responsabilidad patronal en su contra, ordenado por la Junta Directiva de la Caja en marzo de 2012.

En ese entonces se le señaló por no haber presentado, supuestamente, el presupuesto del 2010 para la Gerencia de Finanzas a su cargo, responsable de administrar el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Polémica. Por su parte, la gerente de Logística, Dinorah Garro, asumirá el recargo de la Gerencia Administrativa tras la renuncia de Luis Fernando Campos Montes, quien es el nuevo gerente general del Hospital del Trauma, dependencia del Instituto Nacional de Seguros (INS). A Garro se le asignó ese puesto el pasado 6 de noviembre.

Según informó la oficina de prensa de la Caja, aún no se sabe cuándo se definirán los nombres de los sustitutos de Pacheco y Campos. Cada gerencia de la CCSS es elegida por la Junta Directiva de la institución y se ocupan por periodos de seis años.

La presidenta ejecutiva de la entidad, María del Rocío Sáenz, dijo en un comunicado que Picado y Garro recibieron nombramientos transitorios mientras la Juinta Directiva evalúa a los candidatos.

De acuerdo a los datos de la Caja, Garro es ingeniera industrial con maestría en Economía y Gestión de Salud de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Desde octubre del 2012 es jerarca de Logística. También laboró en el Hospital San Juan de Dios como parte del equipo interventor y fue directora administrativa del Hospital México. Su nombramiento en la Gerencia Administrativa suscitó críticas en algunos sectores.

Desde su blog, Roberto Mora Salazar, conocido como el “cobrador de la Caja”, exigió a las autoridades de la CCSS su revocatoria, al criticar la gestión de Garro en puestos anteriores y que ocupe varios de forma simultánea.