Moderno equipo permitirá duplicar en el corto plazo la cantidad de personas que se atienden cada año

Por: Hugo Solano 12 marzo, 2014

El Hospital San Juan de Dios recibió esta tarde la donación de más de ¢107,3 millones que serán utilizados para la compra inmediata de un equipo de mamografía digital, con el fin de fortalecer al Servicio de Radiología y a la unidad de mama de ese centro médico.

Los fondos provienen de clientes y proveedores de Auto Mercado, los cuales -a través de una campaña llamada Movimiento Rosa- lograron recolectar en octubre del año pasado esa suma, que fue entregada a la Asociación Pro-Hospital San Juan de Dios en el parque Bansen de ese hospital.

Con ese equipo la cantidad de pacientes a las que se les realiza el estudio pasará de cuatro a seis por hora en una primera etapa.

Estos equipos seguirán en uso en el San Juan de Dios, pero el nuevo tendrá más definición, por lo que evitará ultrasonidos adicionales y agilizará los resultados.
Estos equipos seguirán en uso en el San Juan de Dios, pero el nuevo tendrá más definición, por lo que evitará ultrasonidos adicionales y agilizará los resultados.

Seis meses después, durante una segunda fase, aumentará de nuevo el número de pacientes atendidos de seis a ocho por hora, de tal forma que el Servicio de Radiología duplicaría su capacidad actual.

Hoy en día el San Juan de Dios solo cuenta con dos equipos, pero son analógicos, pues trabajan con sistema de placas y revelado.

Con la nueva tecnología, además de acelerar los procesos, se tendrá una mayor definición de las imágenes, por lo que se despejarán dudas que actualmente obligan a ultrasonidos y otros exámenes que se exigen para descartar o reafirmar la presencia de algunas calcificaciones.

La meta del hospital es atender a 400.000 mujeres al año, provenientes de zonas como Desamparados, Aserrí, Escazú, Santa Ana y hasta Pérez Zeledón, que están en el área de acción de ese centro médico.

El Hospital San Juan de Dios detecta cada año el 25% de los casos de cáncer de mama del país.