Por: Ángela Ávalos 6 agosto, 2014

El Hospital Nacional de Niños registra un incremento en el número de pacientes atendidos con enfermedades respiratorias. Doce menores están internados.

La semana pasada, 34 niños acudieron a consulta; 14 más que el promedio atendido en semanas anteriores, informó el director a.í. del hospital, Orlando Urroz Torres.

De esos 34 menores, 12 permanecen hospitalizados en condición delicada; siete de ellos, en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

Según informó Urroz, para este miércoles está programada una reunión, cuyo objetivo es elaborar el plan de contingencia, de cara a un aumento de la demanda en las próximas semanas.

Los niños más afectados con estos virus son los menores de un año de edad, quienes son más susceptibles a sufrir complicaciones.

El año pasado, recordó Urroz, el hospital vivió la epidemia de enfermedades respiratorias más grave de las últimas décadas.

Según el jefe de Registros y Estadística del hospital, Claudio Solís Palma, 534 menores recibieron atención en cuidados intensivos, por diferentes virus respiratorios, en 2013. Esa cantidad duplicó a la vista en el 2011.

Los virus circulantes que se han identificado son el sincitial respiratorio y el parainfluenza.

La vía de transmisión son las gotitas de saliva infectadas, por lo que se le recomienda a la población extremar las medidas higiénicas como el lavado de manos y el protocolo del estornudo.