CCSS elabora cartel para concurso, en donde elegirá puestos vacantes

Por: Ángela Ávalos 4 julio, 2014

De ahora en adelante, quienes sean nombrados como directores médicos de hospitales y clínicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tendrán puestos vitalicios.

La medida surge luego de que las autoridades pusieron fin al proceso de desconcentración y autonomía hospitalaria, el cual, entre otras disposiciones, establecía un periodo de cinco años para ejercer esos cargos.

La decisión de suprimir la desconcentración la tomó la Junta Directiva de la Caja, en abril del año pasado , al considerar deficientes los resultados de la gestión administrativa, durante los 12 años en que se desarrolló el sistema.

En total, 18 clínicas y 16 hospitales, de todo el país, perdieron esa condición.

Al regresar al esquema centralizado, quienes sean designados como directores de los hospitales ejercerán el puesto hasta que se pensionen.

Proceso. La gerente-médica de la Caja, María Eugenia Villalta, explicó que debido a lo anterior elaboran un cartel para lanzar el concurso de directores, quienes laborarán en varios centros médicos de la Caja.

En la lista inicial están el Hospital San Juan de Dios, Calderón Guardia, Nacional de Niños, Max Peralta, Guápiles y Nacional Psiquiátrico.

Sin embargo, parte del análisis de la Gerencia Médica de la CCSS consiste en identificar en cuáles lugares el director está por finalizar el periodo de cinco años, establecido en la ley de desconcentración, para incluir el centro en el cartel.

“Primero, hay que hacer una terna compuesta por médicos de hospitales nacionales y de otras áreas, y hay que publicar en medios de circulación nacional”, explicó la gerente médica Villalta.

La Caja Costarricense de Seguro Social debe escoger al director del Hospital San Juan de Dios. Por ahora, la expresidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda, estará en el puesto hasta diciembre. | ARCHIVO
La Caja Costarricense de Seguro Social debe escoger al director del Hospital San Juan de Dios. Por ahora, la expresidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda, estará en el puesto hasta diciembre. | ARCHIVO

La intención es que ese cartel sea divulgado en lo que queda del presente año, dijo Villalta. Luego, vendrá la selección.

El cargo de director médico de hospital es uno de los principales puestos en el esquema de organización de la Caja. Entre las responsabilidades comunes, está la administración de servicios como la Consulta Externa, Emergencias y Hospitalización.

También deben trabajar, de manera coordinada, con la dirección administrativa en compras de bienes y servicios.

Quienes quieran optar por este puesto deben tener experiencia en administración hospitalaria, una especialidad incorporada y años de servicio. Según Villalta, esto último tiene un peso importante en el puntaje final.

Sin plus. Mientras se desarrolló el proceso de desconcentración y autonomía hospitalaria, los directores médicos gozaron de un plus salarial, que fue eliminado, en abril, por la Junta Directiva.

Desde mayo anterior, 41 directores y subdirectores de hospitales y áreas de salud dejaron de recibir el pago del 50% adicional sobre el salario total.

Varios de estos funcionarios han generado polémica.

Uno de ellos, el exdirector del Calderón, Luis Paulino Hernández Castañeda , quien dirigió ese centro casi 23 años. Al pensionarse (en noviembre anterior), dejó el hospital con siete servicios intervenidos por la Caja de Seguro.

También está el exdirector del Hospital Nacional de Niños, Rodolfo Hernández . Él se jubiló en junio, luego una fallida participación en política y sin admitir los fallos que hoy tienen a la Unidad Cardíaca de su centro médico en la mira.