Douglas Montero fue apoderado legal pero del Hospital México

Por: Ángela Ávalos 4 mayo, 2015

El director del Hospital México, Douglas Montero, niega ser el apoderado legal de la Caja tal y como lo denunció esta mañana el llamado "cobrador de la CCSS", Roberto Mora, en un correo electrónico de difusión masiva.

La manifestación de Montero fue corroborada, por aparte, por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cuyo director jurídico, Gilberth Alfaro Morales, manifestó que "no existe anomalía o irregularidad alguna" mediante la oficina de prensa.

En un mensaje dirigido a la presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, Roberto Mora señala: "Haciendo una investigación ante el Registro Nacional, he encontrado que usted, como presidenta ejecutiva no es la apoderada de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). al contrario, quien aparece como tal, es el doctor Douglas Montero Chacón, director del Hospital México, cosa que a mi poco entender, es bastante preocupante".

"Aprovecho la oportunidad para preguntarle, ¿será por ello que ha sido imposible que al señor Montero Chacón se le haya abierto algún procedimiento administrativo? ¿Estará nuestra Institución entre la espada y la pared con este nombramiento?", agrega Mora.

El doctor Douglas Montero manifestó que contarán con un grupo especializado de atención. M. Aguilera
El doctor Douglas Montero manifestó que contarán con un grupo especializado de atención. M. Aguilera

Montero ha sido objeto de cuestionamientos en los últimos meses. Primero, por la crisis de quirófanos de ese hospital, y más recientemente por la crisis en el servicio de Cardiología, en donde fallecieron 138 pacientes mientras esperaban un cateterismo cardíaco.

Consultado sobre el asunto, Montero niega ser el apoderado legal de la Caja.

"Eso debe ser un error del mismo Roberto. Él es algo superficial con las investigaciones que hace. A mí se me había nombrado apoderado general del Hospital México cuando estábamos desconcentrados (los hospitales), al igual que todos los demás driectores de hospitales. Pero no soy apoderado de la Caja. O es un error de don Roberto, o es un error de los abogados de la CCSS", aseguró el director del Hospital México.

"Soy un empleado público como cualquier otro, sujeto a investigaciones y cuestionamientos, no tengo ninguna situación especial", agregó el médico.

Por su parte, la dirección jurídica de la Caja, menciona que, "de conformidad con el artículo 6, inciso CH, de la Ley de Constitutiva de la Caja, el presidente ejecutivo tiene la representación de la Institución, con facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma".

Sin explicar por qué aparece Montero como apoderado legal de la Caja en el Registro Nacional, la dirección jurídica asegura que no es necesario inscribir esa personería pues solo basta la publicación del nombramiento en el Diario Oficial La Gaceta.

"En el caso que nos ocupa, el acuerdo mediante el cual fue nombrada María del Rocío Sáenz Madrigal, fue publicado en La Gaceta del miércoles 4 de junio del 2014, con lo cual queda acreditada su representación en los términos de ley, entiéndase, que por mandato legal no es necesario que Sáenz se encuentre inscrita como apoderada de la institución, dado que según la Ley, una vez que se publicita su nombramiento, queda debidamente facultada para ejercer la representación institucional, como en efecto lo hace", asegura la dirección jurídica.