Por: Ángela Ávalos 27 agosto, 2014

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ordenó investigar las causas que detonaron la crisis de quirófanos en el Hospital México y sentar posibles responsabilidades.

El acuerdo se tomó en la sesión 8728, del 7 de agosto, dos semanas después de que fallos en el sistema eléctrico obligaron a suspender el funcionamiento de los quirófanos.

La Gerencia Médica será la encargada de hacer la investigación, según el acuerdo unánime de la Junta.

Los directores instruyeron a la Gerencia Médica “para que realice una investigación sobre los hechos y presuntas omisiones que pudieran haber afectado el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones del Hospital México, con la consecuente afectación de los servicios a la población”.

Los directores de la CCSS procuran identificar a posibles responsables y sentar precedentes para que esta situación no se repita, informó el lunes la jerarca de la Caja y presidenta de la Junta Directiva, María del Rocío Sáenz.

La Directiva también solicitó a la Auditoría Interna de la institución un informe sobre la ejecución presupuestaria de las partidas de mantenimiento del Hospital México, correspondiente a los últimos 10 años.

Además, la Gerencia de Infraestructura deberá informar sobre la situación del mantenimiento y evaluación de riesgo de las instalaciones electromecánicas del Hospital México.

En el acuerdo, la Junta Directiva de la CCSS también pidió disculpas a los asegurados y se comprometió a “trabajar de manera intensa para evitar que esta situación se repita”.