Con esta moción el proyecto podría ser dictaminado en un mes

Por: Patricia Recio 27 junio, 2013

Diputados de diversas fracciones presentarán esta tarde en el plenario una moción para que se cree una comisión especial donde se discuta y dictamine en el plazo de un mes el proyecto de ley que permitiría la aplicación la fecundación in vitro.

 Archivo.La fecundación in vitro deberá ser regulada por un proyecto de ley.
Archivo.La fecundación in vitro deberá ser regulada por un proyecto de ley.

Con esta propuesta los diputados buscan cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó en diciembre pasado al Estado a permitir dicha técnica.

“El plazo que nos dio la Corte venció el pasado sábado. Es necesario hacerle ver a la Corte que existe la voluntad política suficiente para hacer viable la FIV en nuestro país”, aseveró la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), María Eugenia Venegas.

La propuesta que será presentada hoy al Directorio Legislativo, busca aplicar a este Proyecto de Ley el procedimiento definido en el artículo 208 bis del Reglamento de la Asamblea Legislativa y crear la Comisión Especial que discutiría y dictaminaría el proyecto en no más de 30 días.

Además esta moción le permitiría al plenario, una vez que se dictamine el proyecto, sesionar de manera extraordinaria los lunes, martes y miércoles desde las 9:30 a.m. hasta el mediodía, con el fin de aprobar la iniciativa a la brevedad posible.