Datos de los legisladores dan cuenta de 570.756 personas esperando cirugía, cita con especialista o examen médico

Por: Ángela Ávalos 29 mayo, 2015

Diputados de diferentes fracciones solicitaron al presidente Luis Guillermo Solís emitir un decreto para declarar emergencia nacional las listas de espera en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La solicitud formal la enviaron el jueves 27 de mayo, firmada por 14 diputados de diferentes fracciones. La misiva FRN 164-05-2015 la encabeza Fabricio Alvarado Muñoz, jefe de fracción del Partido Restauración Nacional.

Según la solicitud, hay 570.756 personas en lista de espera: 122.492 aguardan una cirugía; 179.939 una cita en consulta externa con el médico especialista, y 268.325 esperan un procedimiento diagnóstico.

La petitoria tiene como desencadenante la denuncia hecha por la jefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes Ledezma, quien el 15 de abril reveló la existencia de 141 pacientes fallecidos mientras esperaban un cateterismo cardíaco en ese centro de salud.

Bogantes, además, dijo que había 830 personas esperando aún a que los llamaran para realizarles ese procedimiento cardíaco, donde se revisa el estado de corazón, venas y arterias.

La jefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes, afirmó la mañana de este miércoles que el único interés que tiene es la atención oportuna de los pacientes con problemas caridíacos.
La jefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes, afirmó la mañana de este miércoles que el único interés que tiene es la atención oportuna de los pacientes con problemas caridíacos.

De acuerdo al documento de los diputados, ellos fueron "testigos de una masacre denunciada por la Jefa de Cardiología del Hospital México".

Aseguran que la declaratoria, a través de un decreto ejecutivo, "permitiría una asignación expedita de los recursos presupuestarios pertinentes, a efecto de eliminar la mora en la atención de los servicios de salud, así como que se tomen las medidas administrativas pertinentes para estos fines y se agilicen los procedimientos de contratación por vía de excepción, en razón del evidente interés público que el tema reviste".

Entre los diputados que firman la solicitud están Otto Guevara, Mario Redondo, Johnny Leiva, Gonzalo Ramírez, Karla Prendas y Silvia Sánchez.

La denuncia de Sofía Bogantes está siendo investigada por la Fiscalía Adjunta de San José, el Colegio de Médicos, la Defensoría de los Habitantes, la CCSS y una comisión especial de la Asamblea Legislativa.

No es necesario. El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, consultado sobre el tema dijo que no considera necesaria una declaratoria de emergencia pues la CCSS ya ha manifestado la altísima prioridad con que está tratando el tema.

"Hay que tener cuidado con las declaratorias de emergencia. Están tipificadas por la Sala IV. (Las listas de espera) son una prioridad que tiene la Caja, ya se están invirtiendo más de ¢10.000 millones para atender esas listas. La presidenta y la junta ha manifestado que esto es un tema de altísima prioridad para la institución.

"Me parece que avanzar en la lógica de una emergencia en cuanto a listas no va a cambiar significativamente la alta prioridad que la institución le está otorgando a este tema específico. Hay absoluta consciencia de que acelerar el proceso de atención a estos pacientes no tiene prioridad mayor porque son las personas que están más necesitadas de servicios médicos por estar gravemente afectadas por cualquier tipo de dolencia. Por supuesto, las señoras y señores diputados podrán actuar según lo estimen conveniente, pero me parece que no es necesaria la declaratoria de emergencia habida cuenta de la expresión institucional de la alta prioridad que esto tiene", manifestó Solís ante consulta de los medios.

Por su parte, la gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla, comunicó mediante la oficina de prensa que la institución está asumiendo el tema de las listas de espera con responsabilidad, seriedad y con una altísima prioridad.

Villalta destacó el plan de atención oportuna a las personas, recientemente presentado por la Caja, en donde se establecen acciones de corto, mediano y largo plazo para reducir el impacto de las listas no solo en cantidad de pacientes sino en tiempos de espera.

Para la funcionaria, una declaratoria de emergencia no es para tratar problemas de gestión. Tanto las autoridades médicas como las de la Junta Directiva, dijo, le han concedido a este asunto una alta prioridad.

Información actualizada a las 2:07 p.m.