Convocarán a jerarca de la Caja, gerenta médica, directora de Hospital de Niños y coordinadora de trasplante hepático

Por: Ángela Ávalos 13 octubre, 2015

La Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia convocará a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que den cuentas sobre los trasplantes hepático en niños, programa que ha enfrentado múltiples problemas para echar a andar.

Los diputados que integran esa comisión, presididos por Lorelly Trejos Salas, aprobaron la mañana de este martes, convocar a comparecer a la presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal; y a la gerenta médica de esa institución, María Eugenia Villalta Bonilla.

También convocarán a la directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, y a la coordinadora del Centro de Trasplante de Hígado y Cirugía Hepatobiliar de la Caja, María Amalia Matamoros.

Familiares de niños que esperan un hígado se manifestaron la mañana de este lunes frente al edificio central de la CCSS. | ALONSO TENORIO
Familiares de niños que esperan un hígado se manifestaron la mañana de este lunes frente al edificio central de la CCSS. | ALONSO TENORIO

Todavía no se sabe cuál será el día o los días de esas comparecencias, informó la oficina de prensa de la diputada Silvia Sánchez Venegas, legisladora liberacionista que propuso la moción.

"No podemos ser indiferentes con las familias que están sufriendo. Muchas de ellas han tomado medias desesperadas e incluso han tenido que salir del país buscando otro sistema de salud, más efectivo. Estamos perdiendo la solidaridad con que fue creada la Caja Costarricense de Seguro Social", dijo Sánchez en el comunicado de prensa.

Freno a programa. Según denunciaron los padres de los menores candidatos a trasplante de hígado, problemas entre los equipos médicos a cargo de estas operaciones han paralizado el programa de trasplantes.

Varios menores han muerto en espera de un nuevo hígado y otros se encuentran delicados de salud mientras los cirujanos y otro personal médico decide la forma de organización de estos trasplantes.

Los choques fueron confirmados a este medio por autoridades hospitalarias y de la CCSS.

Actualmente, hay un grupo de unos tres niños en espera urgente de trasplante de hígado.

El Hospital Nacional de Niños (HNN) realizaba estas cirugías en menores con donadores vivos, pero por distintas razones estas operaciones se suspendieron desde el 2013.

Tras las publicaciones de La Nación sobre el conflicto, la CCSS informó el 9 de octubre que ya ordenó al HNN convertirse en sede de estos procedimientos.

El Colegio de Médicos y Cirujanos, por su parte, indagará si hay problemas éticos entre los profesionales para paralizar este programa de trasplantes.