Legislador de Partido Alianza Demócrata Cristiana asegura que tres personas han muerto infectadas por bacterias; entre ellas, dos estudiantes de Medicina

Por: Ángela Ávalos 14 octubre, 2015

El diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, denunció en un comunicado de prensa la muerte de tres personas debido a infecciones adquiridas en el Hospital Max Peralta de Cartago. Entre los fallecidos, dijo, hay dos estudiantes de Medicina.

Según informó el legislador, un informe que le solicitó a ese hospital reveló un incremento inusual en el número de casos en lo que va de este año.

Los datos en poder de Redondo indican que, en el primer semestre de este año, unas 385 personas se habían contagiado con algún tipo de infección en el centro de salud cartaginés.

"Según el reporte remitido por el Hospital Max Peralta, en el 2011 hubo 319 incidencias, 239 en el 2012, 274 en el 2013 y 375 en el 2014. Para junio ya habían alcanzado las 385", menciona el boletín de prensa.

Esos datos, agrega el comunicado, motivaron al legislador a pedir a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) corregir las deficiencias "para frenar los disparadores de estos casos".

Consultado telefónicamente sobre este tema, Redondo asegura que ha recibido más de una decena de quejas de asegurados adscritos a ese hospital en las que describen los problemas que hay para cumplir las medidas de seguridad mínimas para evitar los contagios.

"La población siente que existe una situación de cuidado. Estamos haciendo un llamado para que la gente que se siente afectada se comunique con nosotros y podamos empezar a hacer un inventario más claro y profundo de la situación que estamos enfrentando en esa área. Tenemos muchas más denuncias. Los pobladores tienen miedo de caer en ese hospital", aseguró Redondo.

Decenas de cartagineses protestan este lunes afuera del Hospital Max Peralta por maltrato en sala de emergencias.
Decenas de cartagineses protestan este lunes afuera del Hospital Max Peralta por maltrato en sala de emergencias.

"Las principales causas de estas infecciones son: ausencia de cuartos de procedimientos en los servicios de medicina y cirugías; planta física colapsada, falta de cuartos de aislamientos de varios servicios y factores de riesgos como edad, inmunodepresión y enfermedades crónicas", agrega el comunicado.

Según información de la Caja, unas 5.000 personas en todos los hospitales del país se infectan con algún tipo de bacteria cada año.

Entre las 20 principales, está la Clostridium difficile, que ocasionó grandes brotes en hospitales como el San Juan, Monseñor Sanabria (Puntarenas) y el mismo Max Peralta, en Cartago.

La CCSS no lleva registros de mortalidad por esa causa, según denunció Redondo.

* Nota en evolución