Carmen Muñoz y María Eugenia Venegas culpan a otros diputados por el atraso

Por: Irene Rodríguez 3 diciembre, 2013

"Hace casi un año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos nos obligó a otorgar posibilidades para la Fecundación In Vitro (FIV) en los costarricenses. El plazo que la Corte nos dio vence el 20 de diciembre y la única forma de lograr la aprobación de la ley es que se ponga ya en el primer lugar de discusión y se apruebe".

Con estas palabras, María Eugenia Venegas, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), hizo pública su exigencia, esta mañana, de que se apruebe el proyecto de ley que regula la práctica de la FIV en el país.

"El proyecto más avanzado es el de Luis Fishman (expediente 18.057), y aunque está muy escueto, tiene un texto sustititutivo que regula mejor las cosas", manifestó Venegas.

Unos cinco millones de niños han nacido como resultado de la FIV en todo el mundo entre 1978 y 2012.
Unos cinco millones de niños han nacido como resultado de la FIV en todo el mundo entre 1978 y 2012.

La congresista también afirmó que este proyecto no se ha aprobado debido a las trabas de varios diputados, dentro de los que figuran Carlos Avendaño, de Restauración Nacional; Rita Chaves, del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), y Alicia Fournier, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Para la diputada del PAC Carmen Muñoz, otro gran problema se da con el receso de 46 días que piensan tomar los diputados a partir del 23 de diciembre.

"En 46 días se deja de hacer de todo. Este tiempo deja muchos proyectos importantes por fuera. Si estamos en la Asamblea es para actuar, si uno asume un compromiso debe ser real", reclamó Muñoz.