Salud

Diario español afirma que Costa Rica es el país de Centroamérica más golpeado por el dengue

Los datos que proporciona el Ministerio de Salud, a hoy, contabilizan más de 22.000 enfermos este año.

EscucharEscuchar








Sin embargo, los datos que proporciona el Ministerio de Salud, a hoy, contabilizan ya más de 22.000 enfermos este año.

Honduras se encuentra en segundo lugar en la región por número de casos, con un saldo acumulado en lo que va del año de 3.828 afectados.

"Los datos oficiales de muertes recogen 16 en Honduras, 6 en Guatemala, 4 en Nicaragua, 4 en Costa Rica y 1 en El Salvador (una niña de apenas 10 meses de vida). Pese a que el número de fallecidos aún no es alarmante y que los números varían con frecuencia, Costa Rica es el más golpeado con más de 17.000 casos—lo que equivale a 300% más que en 2012—, mientras que en Nicaragua se reportan cerca de 1.600", precisó el diario.

En Guatemala son casi 3.700 enfermos los que se presentaron este año. Por su parte, El Salvador registró más de 3.770 infectados de enero a julio de 2013, una cifra que en tan solo medio año ya supera los 3.525 que hubo en todo el 2012.

En el caso de Panamá y Belice, la cantidad de personas contagiadas tiene una tendencia a la baja.

"En Panamá, en el 2013, se contabilizaron 379 enfermos de dengue, ninguna persona muerta y casi 10% menos que en 2012, según cifras oficiales", informó El País.

Roberto Castro, de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, indicó que el llamado a la población es que solo eliminando los criaderos se logrará frenar la reproducción del mosquito.

"La fumigación no elimina la reproducción del mosquito", destacó Castro.
La Cruz Roja continúa colaborando en la campaña de la lucha contra el virus. En este proceso ha creado, por primera vez en la historia, la figura del coordinador del proyecto de prevención del dengue, cargo ostentado por José Obando.

Obando dijo que los integrantes de la organización irán casa por casa educando en la eliminación de los zancudos.

La organización también compró seis equipos nuevos de fumigación para eliminar los mosquitos ya existentes en los hogares.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.