Por: Ángela Ávalos 29 septiembre, 2016

Un 17% de los médicos generales que salen de las ocho facultades de Medicina del país no logra encontrar trabajo.

Mientras que el porcentaje general de desempleo en la totalidad del gremio médico asciende a un 10%, entre los médicos generales es un 7% mayor.

Entre los médicos especialistas el desempleo es apenas de un 1%, y corresponde a profesionales que, por razones personales, decidieron dedicarse a otra actividad diferente a la especialidad médica.

La tasa nacional de desempleo abierto para el segundo trimestre de este año es de 9,40 por cada 100 personas que integran la fuerza de trabajo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El dato de desempleo en este gremio lo facilitó el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Alexis Castillo Gutiérrez, quien, a su vez, lo recibió del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Las cifras son de este año, informó Castillo.

El gran empleador en el gremio continúa siendo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con un 61 de los médicos generales y un 70% de los especialistas y subespecialistas.

El vocero de la Asociación Costarricense de Facultades y Escuelas de Medicina (Acofemed), Pablo Guzmán Stein, considera que el desempleo en este sector de profesionales disminuiría si se abren oportunidades para formar más médicos especialistas.

Guzmán también es rector de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed). Según dijo, un 95% de sus egresados tiene trabajo. Un 5% tiene trabajo ocasional como médico.

El Ministro de Salud, Fernando Llorca Castro, aclaró que la formación de estos y otros profesionales es rectoría del Ministerio de Educación Pública.

Llorca informó de que se presentó un proyecto a la Asamblea para ordenar la formación en la educación superior. “Hay mucha evidencia sobre la cantidad de profesionales que están sin trabajo y que salen de todas las universidades”, dijo.