Unos 47.000 pacientes son los perjudicados

Por: Hugo Solano 11 agosto, 2014
La Clínica Clorito Picado, en Tibás, estaba vacía.
La Clínica Clorito Picado, en Tibás, estaba vacía.

Miles de asegurados de Tibás, Colima, León XIII están sufriendo las consecuencias de la falta de reactivos para los exámenes de triglicéridos , glucosa y colesterol en la Clínica Clorito Picado, en Cinco Esquinas de Tibás.

La denuncia fue presentada en La Nación por Carmen Morales, una de las 47.000 personas afiliadas a la clínica y una de las afectadas directas. Posteriormente, la información fue confirmada por el director del centro médico, Carlos Solano.

Ante la falta de reactivos, los pacientes se ven obligados a buscar laboratorios privados, porque la respuesta en la Clorito Picado es que el almacén general (de la Caja Costarricense del Seguro Social) está "desabastecido".

En un primer nivel de atención, la Clorito atiende a unos 47.000 usuarios, pero la cifra se eleva a 150.000, si se toman en cuenta las especialidades (segundo nivel).

Carlos Solano confirmó que el desabastecimiento cumple ya varios meses. Relató que en ocasiones recibe la notificación de que al almacén llegó un "extrapedido", por lo que recogen los reactivos, pero por ser muy pocos pronto se agotan y el problema se ha vuelto recurrente.

Los asegurados urgidos de conocer el estado de sus triglicéridos, glucosa y colesterol en la sangre, entre otros exámenes, deben acudir a laboratorios privados donde las pruebas cuestan unos ¢12.000 o más.

Carmen Morales, una de las perjudicadas, afirmó que se presentan a los exámenes en ayunas, les extraen varios tubitos de sangre y todo parece ir bien hasta que al llegar por los resultados les entregan la boleta con la citada leyenda de almacén "desabastecido" y les dan resultados incompletos.

Con fechas de julio y agosto, estos comprobantes entregados a los usuarios de la Clorito Picado, evidencian el problema.
Con fechas de julio y agosto, estos comprobantes entregados a los usuarios de la Clorito Picado, evidencian el problema.

Indicó que al cuestionar a los responsables del laboratorio, solo les reiteran la falta de reactivos y la recomendación de pedirle al médico general que gire otra orden de exámenes, a ver si en una próxima ocasión topan con suerte.

Dinorah Garro, gerente de Logística del Seguro Social aseguró que "no hay desabastecimiento de reactivos", según consigna la respuesta enviada por la oficina de prensa de la Caja.

"Era falta de unos accesorios y ya se le dieron y están trabajando regularmente", agregó al referirse a la situación del laboratorio de la Clorito Picado.

Sin embargo, la tarde de este lunes el director de la clínica reiteró que el problema continúa.