Eventual ingreso de virus zika afectaría a miles de personas en Costa Rica

Por: Ángela Ávalos 28 octubre, 2015
Dengue y chikunguña por provincia, 2015
Dengue y chikunguña por provincia, 2015

El Ministerio de Salud se prepara para atender a más enfermos de dengue y chikunguña el próximo año.

La historia natural de estos virus, en particular la del dengue, muestra que se registran brotes fuertes cada dos o tres años.

La última gran epidemia de dengue fue en el 2013, con casi 50.000 enfermos. El año pasado y en lo que va de este, la cantidad de afectados ha sido mucho menor: 11.140 en todo el 2014 y 8.141 al 17 de octubre anterior, informó el Ministerio de Salud.

Roberto Castro Córdoba, encargado del Programa de Control de Vectores de ese ministerio, confirmó la expectativa para el próximo año.

“El dengue es una enfermedad cíclica, en la que se empieza a tener un mayor número de casos cada cierto tiempo.

”Creíamos que este iba a ser un año más alto (en enfermos de dengue), pero ahora hay que prepararse para el próximo”, manifestó.

El virus del dengue se transmite a través de la picadura del zancudo Aedes aegypti . Los síntomas de esta enfermedad incluyen fiebre alta, dolor articular y pérdida de líquidos en los casos graves.

Técnicos del Ministerio de Salud intervinieron en Punta Morales y Chomes, en Puntarenas, donde se registraron los primeros enfermos de chikunguña, a finales del año pasado. | ARCHIVO/GRACIELA SOLÍS
Técnicos del Ministerio de Salud intervinieron en Punta Morales y Chomes, en Puntarenas, donde se registraron los primeros enfermos de chikunguña, a finales del año pasado. | ARCHIVO/GRACIELA SOLÍS

Dicho zancudo transmite el chikunguña, un virus registrado por primera vez en el país a finales del 2014 y que tiene a su haber 1.930 enfermos este año.

Castro no descarta que en cualquier momento entre otra nueva enfermedad transmitida por ese zancudo: el virus zika, cuyos primeros casos en América han sido reportados en Brasil y Colombia. Así, de cumplirse el pronóstico de Salud, se agravaría el escenario del 2016, por la presencia de esos tres virus en el territorio.

“Si usted tiene una tercera enfermedad vectorial ( zika ) transmitida por el mismo vector ( Aedes aegypti ), habrá una gran parte de la población expuesta”, agregó Castro.

Registros. Hasta la fecha, las personas que han estado más expuestas al dengue se encuentran en la provincia de Guanacaste.

La mayor tasa por cada 100.000 habitantes está en esa provincia, con 746; seguida por Puntarenas (712 casos por 100.000 habitantes) y Alajuela (163).

Según Castro, la intensa sequía que afectó Guanacaste gran parte de este año, hizo que la gente acumulara agua sin los cuidados necesarios para evitar que los zancudos depositaran sus huevecillos en esos recipientes.

Abangares fue el cantón con más casos: 1.196 hasta el 17 de octubre, que corresponde a la semana epidemiológica 41.

Los enfermos de chikunguña vienen en alzada: se pasó de 145 en la segunda mitad del año pasado a 1.930 registrados hasta el 17 de octubre.

Casi la mitad de estos casos se han presentado en la provincia de Limón, donde el Ministerio de Salud controló varios brotes a mediados de año.

“Lo importante es que las instituciones estamos organizadas y que la población se prepare”, expresó Castro.

A la gente se le recomienda eliminar los criaderos de zancudos que se forman cuando hay recipientes donde se acumula agua.

El Ministerio de Salud espera que esta alerta permita el progreso de un proyecto para sancionar a los productores de grandes criaderos de zancudos.

El plan lleva varios años durmiendo el sueño de los justos en la Asamblea Legislativa, sin avances significativos.