Salud: reto de este periodo serán males transmitidos por los zancudos

Por: Ángela Ávalos 5 enero, 2015
Personal del Ministerio de Salud no tuvo vacaciones de fin y comienzo de año para mantenerse atento ante el chikunguña. | ARCHIVO
Personal del Ministerio de Salud no tuvo vacaciones de fin y comienzo de año para mantenerse atento ante el chikunguña. | ARCHIVO

Solo 10.460 personas se enfermaron de dengue el año pasado, casi un 80% menos que los casos registrados durante el 2013.

Aunque la cifra es sustancialmente menor que los 50.000 casos del año trasanterior, el Ministerio de Salud se prepara para el embate de una nueva amenaza: el chikunguña.

Ese virus es nuevo en el país y lo transmiten los zancudos que también llevan dengue: el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

Roberto Castro Córdoba, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, manifestó que este año será crucial en la lucha contra las enfermedades vectoriales, entre ellas, las citadas dengue y chikunguña.

Ambos males producen fiebre alta y dolor corporal. Sin embargo, la chikunguña puede desencadenar en las personas artritis reumatoidea.

“El país logró retener el ingreso del nuevo virus, pero ahora enfrentamos varios brotes. Se debe reforzar la eliminación de criaderos de zancudos”, dijo Castro.

Hasta mediados de diciembre, se llevaban registrados 61 pacientes con este mal. De ellos, 19 eran autóctonos; es decir, las personas se contagiaron aquí.

Las autoridades sanitarias han hecho insistentes llamados a la población para que prevengan el contagio de chikunguña, cuyos brotes, por ahora, se concentran en varias comunidades de Guanacaste y Puntarenas.

Personal del Ministerio de Salud se quedó sin sus vacaciones de fin y principio de año para reforzar las acciones de vigilancia.

Las medidas se incrementarán en esta temporada de vacaciones, pues se teme que el tránsito de turistas del Valle Central a las zonas costeras traiga el virus a regiones más pobladas.

Impacto. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) también se ha sumado al llamado de Salud sobre prevención del contagio.

A los vecinos de zonas afectadas con brotes, como Abangares, Garabito, Manzanillo, Costa de Pájaros y Chomes, se les pide que acudan a los servicios de salud, si presentan los síntomas.

Las autoridades de la CCSS emitieron una directriz en diciembre pasado para todo el país, con el fin de recordar que la atención de pacientes con sospecha de chikunguña, en condición de no asegurados, debe seguir lo establecido en el artículo 61 del Reglamento del Seguro de Salud.

Ese artículo establece la obligación de atender a los no asegurados cuando se trata de situaciones urgentes. El cobro de la atención, en estos casos, se hará después de dar el servicio.

La CCSS y el Ministerio de Salud estarán pendientes del ingreso de nicaragüenses, pues en ese país también hay ckikunguña.

Etiquetado como: