Proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa es excluyente, según las defensora

Por: Manuel Avendaño A. 22 febrero, 2016
La defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, pidió al MEP no restringir manifestaciones de identidad cultural. | ARCHIVO LN
La defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, pidió al MEP no restringir manifestaciones de identidad cultural. | ARCHIVO LN

San José

La Defensoría de los Habitantes señaló "falta de voluntad" del Estado costarricense para regular y aplicar la fertilización in vitro (FIV).

La institución presentó la tarde de este lunes el tercer informe de cumplimiento de sentencia por el caso FIV, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Montserrat Solano, defensora de los habitantes, explicó que hay dos motivos por los cuales un país incumple con una sentencia internacional: la primera es material, es decir, cuando por razones materiales no se cuenta con recursos o infraestructura para aplicar la FIV.

"En el caso del Estado costarricense, la razón es por falta de voluntad. Existe una falta de voluntad de distintas instituciones del Estado para cumplir esta sentencia", agregó Solano.

De acuerdo con la defensora, hay "falta de voluntad" en la Asamblea Legislativa para aprobar y discutir el proyecto de ley para regular la FIV. "Además se trata de un proyecto excluyente, la Defensoría se ha opuesto a este texto", aseveró Solano.

En cuanto a la Sala Constitucional, la Defensoría indicó que los magistrados anularon el decreto que pretendía regular la técnica reproductiva en el país por el principio de reserva de ley.

Solano aseguró que la Sala Constitucional también está ejerciendo una protección de derechos al embrión desde que se concibe, pero la Corte Interamericana ha dicho que esa protección se debe hacer de forma progresiva.

Para la Defensoría también existe una incumplimiento por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que no ha adoptado ninguna acción para avanzar con el cumplimiento de la sentencia y aplicar la FIV en la salud pública.

Anulación del decreto. El miércoles 3 de febrero, la Sala Constitucional anuló el decreto emitido por el presidente, Luis Guillermo Solís, que pretendía regular nuevamente la FIV en el país y cumplir con la sentencia de la Corte IDH impuesta el 28 de noviembre del 2012.

Los magistrados decidieron traerse abajo el decreto porque los derechos fundamentales —como el derecho a la vida— se deben regular con una ley y no mediante un decreto.

Luis Guillermo Solís firmó el decreto el 11 de setiembre del 2015. La norma ejecutiva entró a regir el 10 de octubre de ese mismo año.

La Corte IDH sentenció a Costa Rica desde el 28 de noviembre del 2012, le ordenó regular la FIV y aplicarla en el sistema de salud público y privado.

El proyecto de ley que busca regular la FIV en el país se discute en el Congreso, pero registra muy pocos avances, enfrenta la férrea oposición de los diputados cristianos y ni siquiera fue convocado por el Ejecutivo en las sesiones extraordinarias que van del 1.° de diciembre del año pasado al 31 de abril de este año.

Los jueces de la Corte IDH se reunirán entre el 15 de febrero y el 2 de marzo de este año, para deliberar sobre distintos casos, entre los que se encuentra el informe de cumplimiento de sentencia de Costa Rica.