Por: Ángela Ávalos 18 abril, 2015

La Defensoría de los Habitantes acuerpará la solicitud del Hospital México de activar un plan de contingencia en el servicio de Cardiología, para desahogar las listas de espera.

Según la defensora, Montserrat Solano, las autoridades del hospital plantearon esa necesidad en la reunión que sostuvieron ayer en la Defensoría.

La solicitud se la enviarán directamente a la Junta Directiva de la Caja de Seguro.

A la cita de este viernes también acudieron la gerenta médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta, y la jefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes.

Esta última funcionaria reveló la existencia de una lista de 141 fallecidos mientras esperaban un cateterismo.

Sala de angiografía del Hospital México. | CARLOS GONZÁLEZ PARA GN
Sala de angiografía del Hospital México. | CARLOS GONZÁLEZ PARA GN

Solano dijo que solicitaron al Hospital México un plan de comunicación dirigido a aclarar dudas y traer la calma a los pacientes que están actualmente en lista de espera por un cateterismo.

Medida. Entre mayo y noviembre del año pasado, la Caja de Seguro echó a andar un plan de contingencia en Cardiología para los tres hospitales capitalinos: México, San Juan de Dios y Calderón Guardia.

Según María Eugenia Villalta, mediante ese esquema se atendieron a alrededor de 6.000 personas con diferentes problemas del corazón.

El programa incluía el pago de tiempo extraordinario y el reforzamiento de equipos.

“Era un proyecto que se les dio a los directores de los hospitales. Era fuera del tiempo ordinario: había un especialista de 7 a. m. a 4 p. m. y después había un médico intervencionista en disponibilidad y otro equipo atendiendo la lista de espera”, explicó Villalta.

Según informó la gerenta Villalta, al salir de la reunión en la Defensoría, la CCSS está revisando las listas de espera para hacer un abordaje integral, cuyo detalle no precisó.

A la fecha, hay 657 personas aguardando un cateterismo cardíaco y otras 607 que esperan una cirugía cardíaca o broncopulmonar .