La Defensoría recalcó el hecho de que existe una sentencia de un órgano vinculante del derecho internacional que el Estado debe cumplir

Por: Patricia Recio 21 junio, 2013

Este 22 de junio se cumple el plazo de seis meses que dio la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el país volviera a permitir la Fecundación Invitro.

 Archivo.La fecundación in vitro deberá ser regulada por un proyecto de ley.
Archivo.La fecundación in vitro deberá ser regulada por un proyecto de ley.

Sin embargo el proyecto de ley que regularía esta técnica se encuentra estancado en la Asamblea Legislativa y no se vislumbra su pronta aprobación.

Por esta razón, la Defensoría de los Habitantes hizo un llamado a las instituciones involucradas para que se levante la prohibición a esta práctica y se cumpla la sentencia de la Corte.

La Defensoría recalcó el hecho de que existe una sentencia de un órgano vinculante del derecho internacional que el Estado debe cumplir.

El incumplimiento además expone al país a más demandas de parte de las parejas que aún no pueden disponer de dicha técnica.

"La Defensoría insta a las autoridades del Poder Ejecutivo y a las y los señores diputados a tomar las medidas para implementar las disposiciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de esta manera garantizar el acceso y ejercicio pleno de los derechos de las y los habitantes" indicó la entidad en un comunicado.