Luego de una investigación realizada solo hubo un llamado de atención a las funcionarias involucradas

Por: Steven Oviedo 5 marzo, 2015

Redacción

La Defensoría de los Habitantes dio a conocer un caso de violencia obstétrica, que se presentó en octubre del 2014 en el Hospital de las Mujeres, cuando una mujer tuvo que dar a luz en un servicio sanitario del centro médico.

El centro médico realizó una investigación del caso sin aplicar sanciones.
El centro médico realizó una investigación del caso sin aplicar sanciones.

El parto ocurrió "sin la intervención ni ayuda del personal contratado y calificado a cargo, quienes omitieron el cumplimiento de los deberes y las funciones asignadas, se faltó a la veracidad e incluso se omitió información en el expediente de la paciente", agrega la denuncia divulgada hoy por la entidad.

La Defensoría confirmó que el centro médico realizó una investigación, la cual culminó con un llamado de atención a la enfermera obstetra y a la asistente de pacientes involucradaa, sin medidas correctivas y solamente se les pidió que no se repitieran dichas acciones, de lo contrario se les aplicaría el reglamento interno.

"Se comprobó que esta mujer dio a luz en el servicio sanitario, sin ayuda del personal médico. Estos hechos son muy graves, constituyen una violación a los derechos humanos de la mujer. Además, puso en riesgo la vida de la mujer y de su hijo", señaló la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni.

José Miguel Villalobos, Director del Hospital de las Mujeres, aseguró que no hubo negligencia de parte de los trabajadores del centro médico y que se les llamó la atención. Además, calificó de aislado el caso.

"Concluimos que no se actuó en ningún momento con negligencia, se actuó apegado a los protocolos. Se tomó la determinación de realizar una investigación", señaló el doctor Villalobos.

La mujer que dio a luz en el servicio sanitario, ingresó al hospital en horas de la noche y al ser atendida tenía solamente dos centímetros de dilatación.

Este era el primer parto de la joven de 23 años y ella pidió ir al baño, momento en el cual tiene el parto "prematuro" e inesperado según las autoridades del hospital.

Este centro médico atiende más de 6.200 partos al año, según datos del 2013 compilados por la Caja Costarricense del Seguro Social.

Etiquetado como: