Representante legal de los solicitantes espera apoyo de la defensora Moserrath Solano

Por: Diego Bosque 13 octubre, 2014

La representación legal de las parejas que promueven la fertilización in vitro (FIV) en el país, se reunió la tarde de este lunes con la defensora de los Habitantes, Monserrath Solano.

La nueva defensora, Monserrath Solano, atendió la tarde de este lunes a representantes en pro de la Fertilización In Vitro en Costa Rica.
La nueva defensora, Monserrath Solano, atendió la tarde de este lunes a representantes en pro de la Fertilización In Vitro en Costa Rica.

Hubert May, abogado de las parejas, manifestó que la cita es para pedir el apoyo de la nueva defensora en su lucha.

"La Defensoría es una magistratura de influencia, su criterio no es vinculante, pero es un gran apoyo con la opinión pública", dijo May.

Desde noviembre de 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) le ordenó Costa Rica reanudar los procedimientos FIV, técnica utilizada por parejas que sufren de infertilidad.

"Esperamos que la nueva defensora tenga una posición similar a la anterior, que fue una posición de apoyo total hacia nosotros", detalló el abogado.

En principio, la CIDH dio un año de tiempo para que el Estado costarricense creara las condiciones legales para que las parejas tuvieran acceso a la fecundación asistida.

No obstante, casi dos años después, los diputados no han logrado ponerse de acuerdo en una ley que permita ejecutar los procedimientos en el país.

Según May, el próximo 26 de octubre la Corte revisará los avances del tema para valorar si es necesario sanciones sobre Costa Rica por incumplimiento.