En zona norte, hay asegurados que esperan hasta tres años para una cita en oftalmología o dos para un ultrasonido

 7 abril, 2016

Decenas de sancarleños llegaron la mañana de este jueves al Hospital San Carlos para apoyar la firma de un recurso de amparo que obligue a la Caja a resolver las listas de espera que afectan su atención en salud.

La actividad, promovida por la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), se realizó frente a las instalaciones del hospital de ese cantón alajuelense.

Zulema Rodríguez Villegas, vecina de Florencia de San Carlos, contó que a ella le dieron cita para un ultrasonido de tiroides con fecha al 2018. "La Caja se está sobrepasando", aseguró.

El vecino de Venecia de San Carlos, Edwin Solís Ramírez, reclamó también por un ultrasonido que está para abril del 2017.

"Probablemente, me muera antes de que me lo hagan", advirtió.

La exjefa del servicio de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes Ledezma, asistió a la actividad como parte del sindicato Undeca.

Bogantes reveló, hace casi un año, la existencia de una lista de pacientes fallecidos mientras esperaban cateterismo cardíaco en ese hospial.

Sancarleños hicieron fila para firmar el recurso de amparo para obligar a la CCSS a resolver los largos tiempos de espera para cirugía, cita o examen.
Sancarleños hicieron fila para firmar el recurso de amparo para obligar a la CCSS a resolver los largos tiempos de espera para cirugía, cita o examen.

"Me espanta la situación del Hospital San Carlos ya que están depurando las listas de espera como si los pacientes fueran basura", aseguró Bogantes, quien enfrenta una investigación interna por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desde que hizo la denuncia. Bogantes asegura que es persecución laboral.

En este hospital hay pacientes que llevan dos o más años esperando no solo ser referido para un cateterismo cardíaco, si no también exámenes como ultrasonidos y citas en especialidades.

Una de las más críticas es Oftalmología, donde los tiempos de espera superan los cuatro años.